ACEBES DICE QUE ZAPATERO HA PERDIDO "EL CONTROL DEL PROCESO" Y CRITICA SU "EXTREMA DEBILIDAD" ANTE ETA
- Tilda de "escandaloso" que el socialista Patxi López acepte que Batasuna se presente a las elecciones sin condenar la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido "el mínimo control del proceso" de diálogo con ETA y ha puesto de manifiesto su "extrema debilidad" al no romper la negociación tras el último comunicado de los terroristas, en el que amenazan con volver a matar.
Acebes declaró en rueda de prensa que el comunicado de la banda ha aclarado "para qué eran las 350 pistolas" que los terroristas robaron hace dos semanas en el sur de Francia. "Eran para colocarlas sobre la mesa de partidos a modo de amenaza, pidiendo la autodeterminacion y la anexión de Navarra", sentenció.
El "número dos" de los populares dijo estar de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el comunicado de ETA supone un "chantaje evidente y con plazo fijo", por lo que reclamó la inmediata ruptura de las conversaciones que el Partido Socialista mantiene con el entramado terrorista.
En su opinión, el proceso de diálogo sólo ha servido para que ETA esté ahora "más fuerte" ante "la cesión al chantaje una detrás de otra" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haber intentado "engañar a todo el mundo" con la esperanza de poner fin al terrorismo.
Acebes recordó que el presidente del Gobierno sostuvo en el mes de junio que había constadado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas, pero ahora se ha encontrado con el robo de 350 pistolas y un comunicado en el que los terroristas amenazan con volver a cometer crímenes.
BATASUNA, A LAS URNAS SIN CONDENAR LA VIOLENCIA
El secretario general del PP criticó que la reacción de Zapatero al comunicado de ETA no haya sido poner fin al proceso y que, al mismo tiempo, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, se haya mostrado dispuesto a aceptar que Batasuna se presente a las elecciones municipales de 2007 sin condenar la violencia.
Acebes calificó de "escandaloso" el planteamiento de Lopez y señaló que es la prueba de que el Partido Socialista está tratando de conseguir "como sea" que Batasuna pueda concurrir a las urnas en los comicios del próximo año.
A su juicio, las palabras de Patxi López sólo sirven para "reforzar" a ETA-Batasuna y se preguntó "si estas son las consecuencias" que prometió Rodríguez Zapatero tras el robo de las pistolas en el sur de Francia.
Acebes recordó que el Partido Socialista ha garantizado en los últimos meses que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones si antes no se produce una condena de la violencia. "Empezaron pidiéndoles algunas cosas a Batasuna para que se pudieran presentar, luego las fueron rebajando y han acabado no pidiendo ninguna, ni siquiera la condena de la violencia. Es escandaloso", sentenció.
"HAZMERREIR" EN POLÍTICA EXTERIOR
Acebes arremetió también contra el "disparate" cometido por Zapatero en la Cumbre Iberoamericana, donde aseguró que el cambio climático es un problemas internacional más importante que el terrorismo porque provoca más muertos en todo el mundo.
El dirigente popular destacó el "alud de críticas" que ha recibido Zapatero por esas palabras y agregó que son cosas como ésta las que están convirtiendo al presidente español "en el hazmerreir de la política internacional".
Acebes agregó que la comparación de Zapatero resulta "ofensiva", puesto que se trata del presidente de un país que ha sufrido el terrorismo desde hace más de 40 años y "demuestra hasta qué punto llega la incompetencia y el desprestigio" del Gobierno español.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
A