ACEBES DICE QUE REUNIRSE CON BATASUNA ES "PAGAR UN PRECIO POLITICO" Y SUPONE UNA "TRAICION" AL PACTO Y LA LEY DE PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó hoy que la intención del Partido Socialista de Euskadi de reunirse con Batasuna supone "pagar un precio político" a ETA e implica una "traición" a la Ley de Partidos Políticos y al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
Acebes declaró en los pasillos del Congreso que el anuncio de Patxi López implica también "una coacción a los jueces", que precisamente hoy deben decidir en la Audiencia Nacional si encarcelan al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros seis miembros de la comisión negociadora nombrada por la izquierda "abertzale".
A su juicio, Zapatero y López "están recorriendo el camino hacia Batasuna", pese a que se trata de una "banda terrorista" según la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a esta formación. Además, destacó que la intención del PSE de mantener un encuentro significa "un salto cualitativo muy importante" en la estrategia de acercamiento al entramado de ETA.
Acebes advirtió de que la oposición no está dispuesta a tolerar que el Partido Socialista mantenga encuentros con la formación "abertzale", porque ello supondría convertir a Batasuna "en un interlocutor válido del PSOE y, por lo tanto, del Gobierno".
"Reunirse con ETA-Batasuna ilegalizada no cuenta ni va a contar con el respaldo del PP. Esto es un clarísimo incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, sería legalizar a Batasuna por la vía de los hechos y, por lo tanto, nos vamos a oponer tajantemente", sentenció.
El "número dos" de los populares aseveró que, si llega a producirse una reunión del Pacto Antiterrorista, aprovechará para dejar claro al Gobierno que Batasuna no puede volver a presentarse a unas elecciones mientras no renuncie a la violencia, condene los atentados y pida perdón a las víctimas.
Por último, resaltó que estos principios fueron los que defendió ayer Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación de manera "muy oportuna", dado que horas después Patxi López cometió el "disparate" de anunciar una reunión con Batasuna, "con nocturnidad" y una vez finalizada la sesión en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
A