URBANISMO

ACEBES DICE QUE EL PSOE "NO TIENE NINGUNACREDIBILIDAD" PARA OFRECER UN PACTO "SALVAVIDAS Y MORDAZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó hoy que el PSOE "no tiene ninguna credibilidad" para presentar un decálogo de lucha contra la corrupción urbanística y acusó a los socialistas de ofrecer un pacto "a modo de salvavidas, de mordaza y de silencio".

Acebes denunció en rueda de prensa que el PSOE ha puesto en marcha el "ventilador" tras los casos de corrupción urbanística que han aparecido en Marbella y Ciempozuelos, en los que se han visto afectados concejales socialistas, pero no populares.

A su juicio, el PSOE trata de presentarse "como adalid de la lucha contra la corrupción" con la presentación de este paquete de medidas cuando los casos más recientes afectan directamente a compañeros de partido de José Luis Rodríguez Zapatero.

Acebes rechazó la propuesta del PSOE de excluir de las listas electorales a aquellas personas que estén acusadas en casos de corrupción urbanística. Según dijo, el PP no necesita un pacto al respecto porque, cuando ha tenido entre sus filas a algún procesado, "no le ha temblado la mano en suspender de militancia" hasta la resolución del proceso judicial. "En algún caso no ha hecho falta ni la imputación", sentenció.

El "número dos" de los populares aseveró que "nadie puede evitar" que en los partidos políticos se produzcan comportamientos "irregulares e individualizados", pero se mostró a favor de que, cuando ocurran, caiga "todo el peso" de la ley sobre los responsables.

"PROBLEMA DE APLICACIÓN DE LA LEY"

Acebes admitió que, puestos a llevar a poner en marcha alguna reforma, podría cambiarse la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los casos de corrupción transcurran más rápidos y el Código Penal para endurecer las penas para esta clase de delitos.

En cualquiera de los casos, sostuvo que el problema no es el contenido la ley, sino "de aplicación" de la misma y manifestó que la culpa de los escándalos de corrupción la tiene "el que roba".

Acebes resaltó que, en los ocho años de gobierno del PP, "no ha habido ningún escándalo de corrupción" mientras que en anteriores etapas socialistas se produjeron "escándalos de corrupción" y Felipe González perdió las elecciones de 1996 "por el paro, el despilfarro y la corrupción".

En especial, afirmó que los socialistas que han estado implicados en casos de corrupción van "de la cárcel a puestos de dirección" dentro del partido, en alusión a Josep María Sala, uno de los condenados por el 'caso Filesa' y que ahora tiene un puesto en la dirección del PSC junto a Pasqual Maragall y José Montilla.

Acebes criticó el "doble juego" del PSOE en la lucha contra la corrupción y, ante la oferta de pacto de los socialistas, respondió que Zapatero "no es de fiar" porque en otros casos también ha planteado un acuerdo tras romper el Pacto Antiterrorista o el pacto de inmigración.

Finalmente, aseguró que el único pacto que tiene el PP es "con los ciudadanos" y advirtió a Rodríguez Zapatero de que no cuente con el principal partido de la oposición "para callar los problemas" que tiene el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
PAI