ACEBES DICE QUE LA LUCHA CONTRA ETA REGISTRARA UN GRAN AVANCE DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, aseguró hoy que la lucha contra el terrorismo, en general, y contra ETA, en particular, experimentará n gran avance durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), debido al impulso que el Gobierno quiere dar a la "Europa del Derecho".

Acebes, tras comparecer en el Congreso para explicar los planes de su departamento para este semestre, aseguró que la lucha antiterrorista registrará un "avance importantísimo" con la introducción de "figuras absolutamente novedosas para dar respuesta al terrorismo en todos los ámbitos".

El titular de Justicia citó, a este respecto, la llamada "euroorden" que permitirá que un juez español pueda ordenar la detención y entrega de un terrorista mediante "un procedimiento ágil y muy sencillo".

También se refirió a la definición común del delito de terrorismo y a su incorporación en nueve países que no lo tenían tipificado hasta ahora, lo que facilitará "la cooperación y el auxilio judicial, también de una manera espectacular".

"EUROJUST"

Otro de estos instrumentos destacados, según Acebes, es el órgano de cooperación entre jueces y fiscales denomindo "Eurojust", que España quiere que adopte su modelo definitivo, para lo que promoverá su Reglamento y tratará de desarrollarlo.

Asimismo, el ministro agregó que el Ejecutivo también promoverá cambios en el ámbito civil, para que los jueces puedan exigir el cobro de créditos en cualquier país o para que se garantice el derecho de visitas de padres separados o divorciados en toda la UE.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, en nombre del PSOE, apoyó estos cambios en materia antiterrorista, pro demandó que España trate de que la cooperación judicial trascienda este campo. López Aguilar también demandó a Acebes mayor compromiso con iniciativas como la designación de un fiscal europeo o la creación de una "red europea de magistrados".

A su vez, la portavoz de CiU, Mercè Pigem, mostró su "total apoyo" a estos cambios que promueve el Gobierno, pero pidió una "posición garantista" para que no se sacrifiquen, en aras a la seguridad, derechos como la libertad o la protección de datos.

Esta osición garantista también fue demandada por los representantes de PNV y EA, Margarita Uría y Begoña Lasagabaster, respectivamente. Uría también pidió que se mejore la colaboración de la Ertzaintza con estos instrumentos de cooperación europeos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
NBC