ACEBES DENUNCIA QUE EL 95% DE LOS PRESS DE ETA QUE ESTUDIAN UNA CARRERA ESTA MATRICULADO EN LA UPV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, denunció hoy que de los 268 presos de ETA que estudian una carrera, 258, más del 95%, están matriculado en la Universidad Pública del País Vasco (UPV) cuando sólo 35 de ellos se encuentra ingresado en un centro de esa comunidad autónoma.
Según informó l ministro al término del Consejo de Ministros, de los 268 presos de ETA que estudian una carrera, 258 están matriculados en la UPV. De estos últimos, 233 está ingresados en cárceles fuera del País Vasco y sólo 35 en centros penitenciarios de Euskadi. Tan sólo 10 reclusos están matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Estos datos le sirvieron al ministro para argumentar el cambio legislativo que aprobó hoy el Gobierno para "impedir de cara al futuro que se produzca ningna situación de preferencia, privilegio o trato preferente" hacia estos presos por parte del profesorado de la UPV, tal y como ha estado sucediendo hasta ahora, según las correspondientes denuncias y quejas.
Acebes explicó que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tenía firmado un convenio con la UNED para garantizar el derecho a la educación de la población reclusa.
Sin embargo, en 1991, la UNED firmó a su vez otro acuerdo con la UPV, según la cual esta segunda asumía en su integrdad "las actividades docentes de los internos en el País Vasco", mientras que la UNED se limitaba a realizar asuntos administrativos y complementarios.
Con esta nueva modificación legislativa, según Acebes, la administración penitenciaria garantiza que sólo se podrá impartir educación universitaria oficial con aquellas universidades con las que exista un convenio, como la UNED, sin que éstas puedan llegar a convenios con otras universidades.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
R