ACEBES DEFIENDE LA EFICAIA DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro e Justicia, Angel Acebes, afirmó hoy que las medidas más eficaces para luchar contra el terrorismo y reforzar el Estado de Derecho son las que se contienen en el paquete de reformas del Código Penal propuestas por el Gobierno, entre las que resaltó la posibilidad de que puedan sancionarse penalmente como delitos de terrorismo comportamientos que lo exaltan o justifican.

Acebes hizo estasdeclaraciones en los pasillos del Senado, al ser preguntado por las afirmaciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, en las que aboga por la aplicación de medidas de seguridad posteriores al cumplimiento de las penas para los terroristas que no muestren arrepentimiento.

El ministro explicó que también deben ser castigados penalmente "aquéllos que, después de haberse cometido un atentado terrorrista, ofenden a la víctima o a sus familiares", asícomo "todos esos comportamientos que buscan aterrorizar, crear miedo en un colectivo, en una población".

Acebes afirmó que, a su juicio, cuando se incendia una autobús o se tiran cócteles molotov contra las casas en que viven periodistas o concejales, "no se está generando solamente el daño en el autobús o la fachada; se está buscando amedrentar, generar terror, privar de la libertad de expresión a un colectivo, lo que, en definitiva, es compartir los fines y objetivos terroristas".

Añadió que, e ese conjunto de medidas, también se pretende evitar que aquellos terroristas que hayan atentado contra las instituciones del Estado de Derecho y contra la propia democracia, "las utilicen desde dentro como si fueran miembros de las mismas".

En este sentido, Acebes aclaró que, con el fin de que no pueda pasarse directamente desde la cárcel al escaño, el Gobierno ha propuesto el endurecimiento de las penas de inhabilitación.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
P