ACEBES CRITICA LAS DECLARACIONES DE EGIBAR Y ASEGURA QUE SON PERJUDICIALES PARA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, eludió hoy pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar la cadena perpetua para los delitos de terrorismo, al tiempo que destacó el conjunto de medidas que se va a tramitar esta semana en el Congreso para combatir con mayor eficacia el terrorismo.

Acebes, que hizo estas decaraciones al término de los actos conmemorativos por el XX aniversario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), manifestó que esta iniciativa gubernamental "supone una reforma muy importante en la lucha contra el terrorismo, que refuerza el Estado de derecho, tipificando conductas que en estos momentos no lo están, y refuerza a los que viven y trabajan en democracia y por la libertad, como son los concejales. No hay ninguna otra".

Además, el titular de Justicia se refirió a las declaraciones delportavoz del PNV, Joseba Egibar, en las que aseguraba que en España no existía Estado de derecho.

En este sentido, Acebes aseguró que "el Estado de derecho en España afortunadamente existe. No sólo existe sino que funciona. Lo que existe en España y en el País Vasco son unos individuos y una organización terrorista que no respetan los derechos reconocidos en nuestro Estado de derecho, empezando por el más importante de todos, que es el derecho a la vida, pero continuando por el derecho a la libertad,expresarse y a poder convivir en paz. Esto es lo que impide la banda terrorista ETA, quienes les ayudan y quienes les amparan".

Añadió que "España tiene consolidado un Estado de derecho, una democracia desde la que se puede defender cualquier cosa y cualquier idea, desde el respeto a los derechos de los demás".

Asimismo, el responsable de Justicia afirmó que las declaraciones de Egibar publicadas ayer en el diario "Gara" no benefician en nada" a la lucha contra el terrorismo, "sino todo lo contrrio", perjudican "a los que quieren ese respeto a sus derechos esenciales y a los derechos a la dignidad, viviendo en paz y en libertad".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
V