ACEBES CONSIDERA QUE EL PORCENTAJE DE BAJAS PSICOLOGICAS EN LA GUARDIA CIVIL ES MODERADO O BAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, consideró hoy que el porcentaje de ajas psicológicas entre los agentes de la Guardia Civil es moderado o bajo, de en torno al 5 por ciento sobre el total de bajas.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Barranco en el pleno de la Cámara Alta, el ministro destacó que estos niveles son similiares a los de otros sectores de la Administración, el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas.

Según sus datos, en el primer trimestre de 2003, el número de bajas psicológicas entre los guardias civiles suusieron en 4,7% del total de bajas, mientras que en 2002 fueron el 5,9%, en 2001 el 3,2% y en 2000 el 5,4%.

Además destacó la "buena evolución" que siguen los agentes en esta situación, que en su mayoría no vuelven a recaer. Sólo el 4 por ciento de los guardias civiles con baja psicológica lo ha estado en dos ocasiones y menos del 1 por ciento ha repetido la baja en tres o más ocasiones.

Acebes aseguró que la Guardia Civil realiza programas de prevención y asistencia para las bajas psicológicas yque se lleva a cabo un "seguimiento personalizado" de los agentes afectados.

Sin embargo, los datos del senador Barranco no concuerdan con los del ministro. El portavoz del PSOE dijo que en 2002 hubo en la Guardia Civil 4.543 bajas por motivos psicológicos, lo que supuso un crecimiento del 75% respecto al año anterior, en el que hubo 1.780 bajas por este motivo.

Según Barranco, este tipo de bajas afectan al 10% del total de la plantilla, lo que, a su juicio, es una tasa "extraordinariamente alta"en comparación con otros cuerpos de Policía o los Ejércitos. Abuso del régimen disciplinario o falta de confianza son algunos de los motivos que el senador socialista expuso como principales causas de las bajas psicológicas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
L