ACEBES Y CALDERA DEJAN DE LADO SU ACUERDO POR LA JUSTICIA Y SE ENZARZAN A CUENTA DE LA ACTUACION DE CARDENAL EN EL "CASO ERCROS"

- Acebes recuerda "la herencia más rancia" del PSOE y Caldera ironiza con la "diplomacia del cabezazo" inaugurada por Piqué

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Angel Acebes, y el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, aparcaron hoy por unos minutos el acuerdo suscrito por el Gobierno y el PSOE para reformar y despolitizarla Justicia y se enzarzaron en una pugna dialéctica a cuento de la actuación del fiscal general del Estado en el "caso Ercros".

Caldera aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar a Acebes "cómo piensa garantizar la imparcialidad del fiscal general del Estado en las causas de aforados", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

En una primera respuesta, Acebes recordó que la imparcialidad de la Fiscalía está garantizada por el artículo 124 de la Costitución y por el propio Estatuto del Ministerio Fiscal, que además establecen los mecanismos para garantizar esos principios, "que el Gobierno siempre ha respetado".

"Pues no se nota nada", replicó Caldera, que rememoró a continuación la actuación de Cardenal en el "caso Ercros". "El año pasado no dejó declarar al señor Piqué, le protegió, y ahora retrasa una semana la decisión de la Junta de Fiscales de Sala", explicó.

"Ustedes están obstaculizando el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. Hems hecho un acuerdo por la Justicia para que esto no ocurra. Señor Acebes", prosiguió, "saquen ustedes las manos de la Fiscalía".

Acto seguido, el portavoz socialista subrayó la desaparición de 46.000 millones de pesetas en la operación de venta de Ertoil y la "estrecha" relación que Piqué mantenía entonces con el financiero Javier de la Rosa. Por todo ello, pidió al ministro que instruya a Cardenal para que no se entrometa y permita la declaración de Piqué.

Para finalizar su intervención, Calderaironizó acerca del comportamiento del ministro de Exteriores durante la visita de George W. Bush. "Hemos visto a Piqué inclinarse hasta perder el decoro, inaugurando una nueva diplomacia, la del cabezazo", dijo, entre aplausos de los diputados de su grupo y abucheos desde los bancos populares.

Como respuesta, Acebes afirmó que el decoro "mínimamente exigible" es no insultar ni descalificar las resoluciones de un tribunal "legítimo y que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico", como ha ocurrido cn el de Conflictos y su decisión sobre el indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño.

"¿Cómo se atreve, y eso forma parte de la herencia más rancia de los gobiernos socialistas, a venir aquí después de haber descalificado ayer a los miembros de un tribunal, a exigir imparcialidad a un Gobierno que tiene por bandera la imparcialidad y la legalidad en la actuación del fiscal?", le preguntó irritado el ministro.

"Afortunadamente, señor Caldera", concluyó, "no todos entendemos la Justicia como usted, yespero que el pacto por la Justicia sirva para que todos caminemos en la misma dirección".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
CLC