INMIGRACIÓN

ACEBES: EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA "TIENE QUE VER" CON LAS AVALANCHAS DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Angel Acebes aseguró hoy que el aumento de la delincuencia en España "tiene que ver" con la avalancha de inmigrantes en sus fronteras, que se han convertido en un "coladero" de las bandas de delincuentes.

Acebes, que preguntó en el pleno de control al Gobierno en el Congreso por la política de inmigración, lamentó el "efecto llamada" que provocó el pasado proceso de regularización.

En este sentido, destacó que las consecuencias de esa "regularización masiva" han sido los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, las avalanchas de cayucos a Canarias y los 600 inmigrantes que entran por la Junquera cada día.

Acebes dijo al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que el resultado de esta política se haya saldado "con un millón más de inmigrantes irregulares en un solo año". "Ha batido todos los récords de incompetencia", le reprochó.

A renglón seguido, el parlamentario popular subrayó que una de las consecuencias "más graves" de las avalanchas de inmgirantes es que las fronteras "se han convertido en un coladero de bandas de delincuentes para introducirse en España".

"Sí que tiene que ver con las bandas de delincuentes que trafican con seres humanos la delincuencia que se está produciendo en las casas, en los robos con violencia, en los secuestros express, en los homicidios, claro que tiene que ver y, por lo tanto, hay que exigir unas políticas eficaces que acaben con estos problemas que cada vez preocupan más a los ciudadanos", afirmó.

CALDERA

Por su parte, Caldera dijo a Acebes que la inmigración clandestina es un problema de orden mundial. "Es un problema que hay que abordar incrementando la ayuda al desarrollo", dijo Caldera, quien comentó que el Ejecutivo ha multiplicado por dos las ayudas a Marruecos y por tres al Africa subsahariana.

El titular de Trabajo aclaró que no haya un incremento de la presión migratoria, sino que que los flujos se han desplazado de Marruecos a Mauritania. Además, recordó que la mayor entrada de inmigración irregular de los últimos años se produjo en 2003, cuando gobernaba el PP y Angel Acebes el ministro del Interior.

Finalmente, Caldera pidió al PP que "no hagan tanta política irresponsable" y que se sumen a las del Gobierno y, si no quieren hacerlo, por lo menos lo hagan a la causa universal de los derechos humanos.

ROLDÓS

Por su parte, la diputada del PP Mercedes Roldós también acusó al PSOE y al Gobierno de abrir las fronteras "a las mafias que trafican con seres humanos, sin límites, sin control y sin sentido común". "Han cambiado la política de inmigración por la demagogia", apostilló.

"Vaya broma que nos ha gastado usted cuando nos dijo que éramos la envidia de Europa y que todos nos imitarían en el proceso de regularización masiva de inmigrantes", añadió.

Caldera respondió a Roldós que la política de inmigración del Gobierno está consensuada con los empresarios, sindicatos y agentes sociales y que el proceso de regularización fue un acto de "justicia social" para documentar y dar derechos a los inmigrantes que contaban con un contrato de trabajo.

Además, el titular de Trabajo recordó que los cinco procesos de regularización de inmigrantes llevados a cabo por el anterior gobierno del PP se hicieron sin exigir el contrato de trabajo y que cuando el PSOE llegón al Gobierno había un millón y medio de extranjeros irregulares.

ZAPLANA

Por otro lado, el diputado del PP Eduardo Zaplana reprochó a Caldera que, un año después de la "medida estrella" del proceso de regularización, haya más de un millón de inmigrantes irregulares, haya "graves problemas" en Ceuta y Melilla, y que la situación de Canarias sea "insostenible".

Además, Zaplana dijo que sobre Caldera y el Gobierno "pesa la responsabilidad de no haber hecho caso a los informes del CNI y de la Guardia Civil de la catástrofe humanitaria" en aguas de las costas africanas, donde han muerto más de 1.300 personas.

Finalmente, este parlamentario popular dijo que uno de los "principales errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "entregar" a Caldera la responsabilidad en materia de inmigración.

Por su parte, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales dijo a Zaplana que "el problema se llama Africa y se llama hambre y desesperación" de un continente al que, según dijo, el anterior Gobierno del PP "abandonó".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
G