ACEBES ASEGURA QUE EL ENDURECIMIENTO DE LA PRISION PREVENTIVA LEVANTA LA MORAL DE LOS AGENTES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, por la que se endurece la prisión preventiva para los delincuentes reincidentes, levanta la moral de los agentes de los Cuerpos yFuerzas de Seguridad al ver en prisión a los delincuentes que detienen.

Acebes se reunió esta mañana con la cúpula de la Guardia Civil para evaluar la aplicación del Plan de Lucha contra la Delincuencia, así como las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno para mejorar la seguridad.

Respecto al endurecimiento de la prisión preventiva para los delincuentes reincidentes, el ministro afirmó que los máximos responsables de la Benemérita le han trasladado la satisfacción de los agentes por estamedida.

"Esta medida tiene efectos muy positivos en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque acaba, de una vez por todas, con que la Policía y la Guardia Civil detengan a un delincuente por la mañana y al día siguiente vuelvan a detenerle", dijo.

Según Acebes, esta aplicación de la prisión preventiva favorece también que el delincuente no vuelva a perpetrar otro delito, por estar en la prisión hasta el día del juicio, garantiza su presencia ante los tribunales y, además, "motiva muho" a los agentes de la Guardia Civil y la Policía.

Tras destacar el incremento del 11% de la partida presupuestaria para la Guardia Civil para este año respecto al pasado, Acebes informó de que, en 2003, más de 6.555 efectivos de las Fuerzas de Seguridad patrullarán por las calles de nuestras ciudades, parte de ellos corresponden a la primera partida del Plan de lucha contra la Delincuencia y parte de agentes de anteriores promociones.

CARCELES SIN PROBLEMAS

Preguntado por el aumento de la pobación reclusa en las prisiones españolas con la aplicación de las reformas penitenciarias, Acebes restó importancia a una posible saturación de las cárceles y afirmó que "ahí no está el debate, no vamos a tener problemas".

A juicio del ministro, lo prioritario en estos momentos es hacer disminuir el número de delitos cometidos por los delicuentes y que éstos ingresen en las cárceles.

Explicó que el Ejecutivo tiene en marcha un plan de infraestructuras que prevé la apertura de nuevos centros penitnciarios y recordó que en los últimos meses se han abierto 300 nuevos módulos con la apertura de más de 2.200 nuevas plazas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
R