ACEBES ASEGURA QUE LOS CAMBIOS EN INTERIOR OBEDECEN "SOLO Y EXCLUSIVAMENTE" A LA NECESIDAD DE RENOVAR EQUIPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El miistro del Interior, Angel Acebes, afirmó hoy que las sustituciones de Pedro Morenés y de Enrique Fernández-Miranda al frente de la Secretaria de Estado para la Seguridad y de la delegación del Gobierno para la Extranjería, respectivamente, obedecen "sólo y exclusivamente" a la necesidad de renovar equipos.

Acebes ha hecho esta precisión en la toma de posesión de Ignacio Astarloa como nuevo secretario de Estado para la seguridad, e Ignacio González como nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería, n alusión a los rumores que justificaban la marcha de Morenés por la falta de coordinación entre Policía y Guardia Civil.

Estos rumores se vieron acrecentados con motivo de la detención el 16 de mayo de dos miembros del "comando Madrid". La investigación corrió a cargo de la Policía, pero una interferencia de la Guardia Civil en la última fase de operación, contra las órdenes de Morenés, según algunas fuentes, hizo que un tercer miembro del "comando" escapara.

Los sindicatos policiales denunciaro en una nota que la Guardia Civil, conocedora de la investigación policial, se adelantó a detener a esos dos etarras y propició la huída del tercero en la confusión entre agentes de uno y otro cuerpo. Las centrales acusaron a Morenés de la descoordinación.

Hoy, Acebes ha agradecido a Morenés y a Fernández-Miranda su dedicación y ha advertido que su marcha se produce "dentro de la más lógica e impecable renovación democrática" porque sólo en dictadura "no se producen renovaciones" de altos cargos.

Del anterior equipo de Interior sólo quedan los directores de Policía, Juan Cotino, y Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Segun el ministro, cuando se renueva un cuadro de mando, afecta al conjunto del equipo "y no sólo a la titularidad", añadió en alusión a su propio nombramiento en sustitución de Mariano Rajoy.

El titular de Interior ha recordado que la prioridad del ministerio es la lucha contra el terrorismo y el Plan contra la Delincuencia que anunicó el presidente del Gobierno durante el ebate sobre el estado de la Nación. Aznar afirmó que se van a crear 20.000 nuevas plazas en Policía y Guardia Civil para combatir el aumento de la criminalidad.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
G