ACEBES ANUNCIA QUE LAS TARJETAS DE RESIDENCIA IRAN EN CATALAN, GALLEGO Y EUSKERA EN LAS COMUNIDADES CON LENGUA PROPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció est tarde en el Congreso de los Diputados que se incorporará el "pluralismo lingüístico" en las tarjetas de residencia de los extranjeros que vivan en comunidades con lengua propia.
Acebes se pronunció así en su respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU Jordi Jané en la sesión de control del Gobierno, para pedirle que incorporara las distintas lenguas del Estado en los pasaportes.
El ministro rechazó esta propuesta, porque, explicó, el pasaporte es un documento acreditativo de ls españoles en el extranjero y, por lo tanto, su alcance no está limitado a un territorio autonómico, que es donde puede haber lenguas oficiales distintas del castellano.
Agregó que en otros países que CiU puso como ejemplo para hacer su reclamación las lenguas que se incorporan en estos documentos son oficiales en todo el territorio, algo que no ocurre en España.
Acebes subrayó que ya se han dado avances en esta materia a fin de facilitar al ciudadano sus relaciones con la Administración al hace posible la utilización de dos lenguas, lo que redundará en una mayor calidad de los servicios públicos.
Puso como ejemplo los permisos de conducción, y desde 2002 los permisos de vehículos especiales, matrículas turísticas, de vehículos turísticos y licencias de circulación de ciclomotores, los exámenes teóricos de conducir, entre otros documentos que ya se emiten en dos lenguas.
Para completar esta política de reconocimiento del plurilingüismo, el ministro explicó que "ya se están tomando las mdidas necesarias" para extenderlo a las tarjetas de residencia para extranjeros.
Jané se congratuló por esta medida, que considera "positiva", y agradeció la "voluntad" del Ejecutivo, si bien insistió en que sería mejor completar esta iniciativa con la emisión de los pasaportes en las lenguas propias de cada comunidad.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
E