ACEBES AFIRMA QUE EL ACUERDO SOBRE ENTREGA RAPIDA DE DELINCUENTES ES UN "PASO HACIA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Justicia español y británico, Angel Acebes y David Blunkett, respectivemente, firmaron hoy en Madrid un tratado que supone la superación del trámite de extradición y permitirá la entrega casi inmediata de deincuentes buscados por crímenes graves como terrorismo, narcotráfico o abusos sexuales.
Acebes se mostró satisfecho por el acuerdo y aseguró en rueda de prensa que éste es "un paso importante para el fortalecimiento de la democracia y la libertad" y una demostracion de que "las fronteras no pueden servir para proteger a los delincuentes".
Ambos países se adelantan así al establecimiento de la euroorden para la entrega de deliencuentes en la zona UE, que probablemente será aprobada en el Consejo d Ministros de Justicia comunitarios de los días 6 y 7 de diciembre y que entrará en vigor a principios del próximo año.
El ministro británico explicó que, más que un acuerdo, este pacto es "el reconocimiento de nuestra interdependencia mutua". Blunkett bromeó al decir que este tratado no sólo permitirá la entrega de terroristas y criminales importantes, sino que también trata de resarcir a España por los muchos delincuentes británicos que en la década de los 80 se instalaron en las costas peninsulares
AGILIDAD Y SENCILLEZ
El texto del documento consta de 14 artículos y establece mecanismos "ágiles y sencillos" de solicitud y entrega de delincuentes. Los trámites administrativos quedarán simplificados a un sólo formulario e incluso se establece la posibilidad de una "detención provisional" en casos de urgencia.
Los afectados por este acuerdo serán aquellas personas acusadas de delitos que estén penados al menos con 12 meses de cárcel y la aplicación del mismo podría afectar a personas que seencontraran en alguno de los paises antes de la entrada en vigor del acuerdo.
En este sentido, el ministro británico no descartó que el mecanismo de entrega rápida pudiera aplicarse al presunto etarra Iñigo Makazaga, detenido en Dover, cuya extradición había sido solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Está acusado de tenencia de explosivos ('cócteles molotov' y latas de gasolina) que intentó lanzar lanzar contra sucursal del Banco Central Hispano, así como de participar en un atentao contra la base militar de Araca (Vitoria) el 5 de mayo de 1997 y de colocar una bomba en los bajos del coche de un policía.
Una de las medidas de mayor envergadura que contempla el tratado es la supresión del principio de la doble incriminación para todos los delitos. Por tanto, los dos firmantes se comprometen a respetar la calificación legal del delito y la pena imponible que haya determinado el juez del país de emisión, sin que el caso tenga que ser estudiado de nuevo por el juez del país de receción.
Se establece un mecanismo de entrega temporal del delincuente cuando sea reclamado para su enjuiciamiento y que funcionará en el caso de que el inculpado esté cumpliendo condena en el otro país. En esos casos será entregado, juzgado y cumplirá la pena, antes de regresar y acabar la condena que quedó en suspenso temporal.
Además, se incorpora el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la justicia al establecer como alternativa al traslado temporal, el sistema de videoconferencia para obener declaraciones o permitir la participación de la persona reclamada en un procedimiento penal.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2001
SGR