ETA

LOS ACCIONISTAS DE TELEFONICA DECIDEN EL PROXIMO MARTES SI APRUEBAN LA FUSION POR ABSORCION DE TERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas de Telefónica decidirán el próximo martes en Junta General si aprueban el proyecto de fusión por absorción del grupo de telecomunicaciones que preside César Alierta con Terra Networks, mediante un canje de dos acciones de Telefónica por nueve de su filial de Internet, que se realizará con títulos de autocartera de la multinacional.

No obstante, los directivos de la operadora deberán esperar hasta el próximo jueves para conocer la opinión de los accionistas de Terra, ya que será también necesario que estos den su visto bueno en la Junta General que celebra la sociedad en Barcelona.

Telefónica ya lanzó en mayo de 2003 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a Bolsa en noviembre de 1999 (11,81 euros).

La OPA fue aceptada por el 33,6% de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a ostentar un 71,9% de la compañía de Internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75% del capital de Terra, algo que ha logrado con el paso del tiempo, ya que, en la actualidad, tiene el 75,87% del portal.

Además, se prevé que la Junta General sea conflictiva, ya que la asociación que representa los intereses de los accionistas minoritarios de Terra, Accter.com, ha manifestado su oposición clara a la fusión, al calificar la oferta de "absurda e ingenua", al tiempo que advierten de que, a su juicio, "se confirma la intención de Telefónica de excluir a su filial de Bolsa".

"Como veníamos denunciando es claro que nuestro principal accionista quiere sacarnos de Bolsa. Lo que nos vendieron cuando salieron al mercado y compramos sus acciones es un modelo de negocio que no existe. Ha sido un expolio", dijeron a Servimedia desde Accter.com.

DIVIDENDO

Asimismo, la Junta General votará sobre la distribución de un dividendo de 0,50 por acción con cargo a los resultados de 2004, lo que eleva en un 25% el abonado en el ejercicio 2003, según acordó el consejo de administración de Telefónica en enero.

El reparto del dividendo correspondiente a 2004 se llevará a cabo en dos plazos, el primero el 13 de mayo de 2005 y el segundo el 11 de noviembre del mismo año.

El orden del día incluye también el examen y aprobación de cuentas anuales y el informe de gestión, el nombramiento de consejeros, la designación del auditor de cuentas, la autorización para la adquisición de acciones propias y la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias.

En cuanto a la Junta de accionistas de Terra, esta tomará en consideración el examen y aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión, la reelección, ratificación y nombramiento de consejeros, la retribución al accionista y la designación del auditor de cuentas.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
L