LA ACCION POPULAR PIDE AL JUEZ QUE CITE A GONZALEZ COMO IMPUTADO EN EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acción popular en el 'caso GAL' ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner que cite a declarar en calidad de imputado al presidente del Gbierno, Felipe González, por su presunta relación con la guerra sucia contra ETA.
En un escrito remitido al instructor del 'caso GAL', la acción popular afirma que las diligencias practicadas desde el pasado 28 de agosto, día en que pidió por primera vez la citación de González, no permiten descartar la responsabilidad penal del presidente del Gobierno en el secuestro de Segundo Marey.
Además, cree que el procesamiento del ex ministro del Interior José Barrionuevo por estos hechos "concede mayor erosimilitud a los indicios o elementos de sospecha de responsabilidad penal" de González.
Precisa que por el contenido del auto de procesamiento de Barrionuevo, en el que Móner señala que el ex ministro se integró en funciones directivas en los GAL, por la asunción por parte de Barrionuevo de la fracasada operación de detención en Francia del etarra Larretxea y por la utilización de fondos reservados para financiar el secuestro de Marey, "resulta de todo punto increíble una actuación autónoma del proesado, entonces ministro del Interior, sin órdenes supremas del presidente del Gobierno".
A juicio de la acción popular, estos hechos deben ser considerados "en el contexto de una acción de Gobierno para combatir a ETA, diseñada en el marco institucional de la lucha contraterrorista, cuya máxima responsabilidad era y sigue siendo de la máxima autoridad del Gobierno de la nación".
La acción popular recuerda que, además, Barrionuevo "recientemente ha declarado a los medios de comunicación haber actado siempre con el respaldo del Gobierno (bien es cierto que sin admitir la comisión de hecho delictivo alguno), respaldo que, como es público y notorio, se mantiene en la actualidad, aun después del citado auto de procesamiento".
Considera que sigue siendo necesario el interrogatorio del presidente del Gobierno en calidad de imputado, para lo que estima que no es preciso solicitar el suplicatorio al haber sido disueltas las Cortes y no formar parte González de la Comisión Permanente.
Esta peticin de la acción popular se suma a la realizada la pasada semana por el abogado del ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, quien pidió al magistrado que citase a declarar, además de a González, a Narcís Serra y José María Benegas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1996
S