LA ACCION POPULAR PIDE QUE DECLARE CORCUERA COMO IMPUTADO POR LA SUPUESTA COMPRA DE JOYAS CON FONDOS RESERVADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acción popular en el 'caso de los fondos reservados' ha solicitado a la jueza María Jsús Coronado que cite a declarar en calidad de imputado a José Luis Corcuera en relación al presunto uso irregular de fondos reservados de su departamento, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
En concreto, la acción popular, que ejerce el abogado Marcos García Montes, ha pedido a la magistrada que tome declaración a Corcuera sobre "la compra de joyas para regalos a las esposas de los altos cargos del ministerio durante su mandato, citándole a través de la Dirección General de la Policía". La petición de esta declaración se produce después de que el pasado viernes el joyero José Vargas asegurase a la magistrada que Corcuera efectuaba dichas compras "en nombre de Interior" y que las pagaba en metálico.
Según el joyero, Corcuera efectuó la compra de joyas durante los años 1991, 1992 y 1993 cuando se acercaban la Navidad. Precisó que las adquisiciones se realizaban en su despacho de Interior, donde el ex ministro escogía las piezas personalmente de un muestrario que portaba el joyero. José Vargas no pudo precisar a la magistrada todas las cantidades que abonó el ex ministro por las joyas, aunque precisó que una de las facturas pagada por Corcuera ascendió a 1.700.000 pesetas. Agregó que todo lo que compró el ex ministro fue facturado al departamento de Interior.
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán había declarado con anterioridad a la jueza Coronado que Corcuera regalaba en Navidad joyas a altos cargos de Interior que pagaba con fondos reservados.
Asímiso, la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez Porto, confirmó a la magistrada este extremo y le indicó que una cadena de oro que portaba era el regalo de Navidad que hacía Corcuera a las esposas de los altos cargos de Interior.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
S