LA ACCION POPULAR DEL "CASO GAL" DICE QUE LA QUERELLA CONTRA DEL RIO DEPENDERA DE QUE EL AUTOR DE LA ENTREVISTA NO SE RETRACTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de los dos abogados de la acción popular en el "caso GAL", Teodoro Mota, anunció hoy a Servimedia que la presentación de una querella por also testimonio contra el ex director general de la Policía, Rafael del Río, dependerá "mucho" de que la periodista del diario "Las Provincias" Concha Minguela, que le entrevistó el pasado 9 de noviembre, "no se retracte" de lo publicado.
En esa entrevista, no grabada, Del Río asegura saber quienes están detrás del GAL, aunque se niega a desvelar sus nombres. "Son industriales", dice del Río en otro momento de la conversación, "gente muy harta de ser extorsionada por ETA.
Teodoro Mota se reunió aer con el otro abogado de la acción popular, José Luis Galán, y espera hacerlo en los próximos días con los letrados Miguel Castells, que agrupó los intereses de las familias de etarras asesinados por el GAL, y con el abogado de la familia de Juan Carlos García Goena.
Según Mota, "la idea es interponer en breve una querella si se encuentran causas razonables. La cuestión sería que el periodista aclarara si la noticia es así exactamente o se la ha inventado".
Concha Minguela declaró ayer al diario"El Mundo" que la entrevista no está grabada "porque el entrevistado habla más coartado, pero jamás pongo en boca de alguien, algo que no ha dicho".
Minguela, no obstante, se ratifica en lo publicado y asegura no creer que "alguien pueda pensar que yo o cualquier otro periodista nos podemos inventar una conversación una serie de preguntas y respuestas".
Teodoro Mota, por su parte, dice que "suponiendo que todo sea cierto (la entrevista), la cuestión está en que este señor (Del Río) ahora cuenta ua versión distinta de la que manifestó durante toda la instrucción del caso, con lo cual estaría cometiendo falso testimonio; no se abriría el caso -que ese es un error técnico- porque es cosa juzgada, pero sí se puede interponer acción penal contra él y que se abran diligencias".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1992
G