LA ACCION POPULAR DEL "CASO AMEDO" PIDE PERSONARSE COMO ACUSACION EN EL SUMARIO POR EL SECUESTRO DE SEGUNDO MAREY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los abogados que ejercieron la acción popular en el juicio contra los ex policías José Amedo y Michel Domínguez pidieron hoy ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audienia Nacional que se les permita personarse como acusación en el sumario abierto por el secuestro de Segundo Marey.
La Sala celebró la vista del recurso de apelación interpuesto por los letrados contra el auto del juez Carlos Bueren, en el que les negó su participación en el sumario, desglosado de la causa general abierta contra los GAL en 1988.
Según explicó a Servimedia José Luis Galán, los abogados, que representan a 104 ciudadanos, mantuvieron que, al presentar su querella en el primer sumario,hicieron referencia a todas las acciones atribuidas a los GAL, entre ellas el secuestro de Marey.
Al año siguiente, el entonces juez Baltasar Garzón decidió desgajar la causa en tres sumarios distintos, pero, según Galán, "dejó claro que la acción popular quedaba automáticamente personada en todos los sumarios".
No obstante, el juez Carlos Bueren, que sustituyó provisionalmente a Garzón en el juzgado número 5 hasta la llegada de su nuevo titular, dictó el pasado verano un auto denegando la personción en la causa a la acción popular, decisión que fue recurrida ante la sala.
El magistrado tuvo que tomar declaración a los ex policías a petición de la fiscalía, que reactivó así el sumario para evitar que el caso prescribiera, ya que el próximo 4 de diciembre se cumplen 10 años del secuestro, que constituyó la primera acción llevada a cabo por los GAL.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
C