ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE RECLAMA EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO UN DERECHO HUMANO
- Hoy se celebra el Día Mundial del Agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Acción contra el Hambre reclamará en el Foro Mundial sobre Agua y Saneamiento de Estambul (Turquía) el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano. Hoy se celebra precisamente el Día Mundial del Agua.
Esta organización afirma en una nota que la mala calidad del agua, y la desnutrición que provoca, sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
Una de cada cuatro personas (cerca de 1.400 millones de personas) carece de acceso a agua potable y una de cada tres (2.400 millones) no tiene acceso a saneamiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2004.
La ONG indica que "el derecho al agua supone el derecho a tener garantizado el acceso a agua suficiente, asequible, accesible, segura y aceptable para usos personales y domésticos".
Hacer efectivo este derecho es uno de los principales motores del desarrollo humano y un requisito imprescindible en la satisfacción de otros derechos humanos, como el derecho a la salud y a la alimentación.
Por ello, Acción contra el Hambre reclama que el derecho al agua sea reconocido como un derecho humano y que Naciones Unidas adopte una convención sobre agua que obligue a los estados a garantizar este derecho y, de esta manera, ofrecer una vida más digna a millones de personas.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2009
CAA