HURACAN "STAN"

ACCION CONTRA EL HAMBRE DISTRIBUYE AGUA POTABLE ENTRE LAS VICTIMAS DE LA CATASTROFE EN GUATEMALA

- Advierte del riesgo de deslizamientos de tierras a causa de las lluvias

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos de emergencia de Acción Contra el Hambre (ACH) están distribuyendo agua potable en comedores comunitarios y albergues del departamento de San Marcos, en Guatemala, región en la que atienden a unas 10.000 personas.

Para ello se han instalado seis tanques de almacenamiento de agua, con 1.100 litros cada uno, y cinco rampas de distribución. "Por nuestro conocimiento de la zona, estamos preparados para realizar un dispositivo de emergencia en cuanto a agua y alimentación una vez que se abran las distintas rutas de acceso que permancecen cerradas", informó la ONG.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha expresado en repetidos ocasiones la urgencia de ayuda, ya que "las necesidades están sobrepasando las capacidades locales".

Los equipos de ACH, presentes en la zona desde 1998, advierten de que el principal riesgo ahora son "los continuos deslizamientos de tierras, resultado de las fuertes lluvias torrenciales". Además, alertan de que la falta de acceso a las zonas más inundadas dificulta la llegada de las ayudas.

"Todos los sistemas de distribución de agua en casco urbano han sido afectados. En el área rural los sistemas de abastecimiento de agua comunitarios han quedado destruidos", explica la ONG.

ACH, que también colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en el envío de material de ayuda humanitaria desde España, ha habilitado una cuenta de emergencia en su página web para aquellas personas que quieran colaborar en la ayuda a los damnificados.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
P