LOS ACCIDENTES DE TRAFICO DE LA GUARDIA CIVIL SUBIERON UN 10'8% EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Los accidentes de tráfico de los agentes de la Guardia Civil en actos de servicio aumentaron el año pasado un 10'77% con respecto a 2001, ya que pasaron de los 1.133 del año 2001 a los 1.225 de 2002, según informó hoy la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (ASIGC)

Los datos proceden de una estadística de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil y reflejan que, a pesar de haberse reducido el número de patrullas de servicio de la Benemérita, la siniestralidad fue incluso superior a la media nacional sufrida por los conductores españoles, que se incrementó en un 6'97%, aunque sin incluir datos de Cataluña y País Vasco, donde las competencias de tráfico están transferidas a los Mossos d'Escuadra y a la Ertzaintza, respectivamente.

La siniestralidad de las furgonetas oficiales del Instituto Armado subió en un 49'25%, pasando de 67 accidenes en 2001 a los 100 del año pasado.

Los cascos urbanos son los lugares donde los guardias civiles sufren más accidentes en actos de servicio, con un crecimiento de 606 sucesos con respecto a 2001 (el 48'29% más), y la finalización del servicio al mediodía, entre las doce y las dos de la tarde, es la franja horaria más perjudicada.

Los agentes de la Benemérita han recibido recomendaciones para reducir estos datos, como la disminución en un 20% de la velocidad máxima establecida específica o genércamente cuando la calzada se encuentre mojada o con fenómenos meteorológicos desfavorables.

Para ASIGC, las causas del incremento de los accidentes se deben al envejecimiento de las furgonetas y la falta de medios adicionales de seguridad en estos vehículos, además del aumento de las fugas de conductores que no quieren ser denunciados o de delincuentes que no quieren ser detenidos.

Además, también son factores el agotamiento psicológico de los agentes, debido a la rutina y la monotonía de servicis de patrullas realizados durante años, y la exigencia de los mandos de la Benemérita de realizar distintos itinerarios, lo que provoca más tiempo de conducción y más riesgo de accidentes.

La Agrupación de Simpatizantes de la Guardia Civil considera que la intención de los mandos de realizar más itinerarios para reducir la delincuencia no implica "la obtención de los resultados deseados y genera estrés y accidentes".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2003
MGR