LOS ACCIDENTES DE TRAFICO GENERAN 500 NUEVOS PARALITICOS CADA AÑO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de tráfico producen cada año en nuestro país 500 parapléjicos o tetrapléjicos y su número va en aumento, según la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aelme).
Las lesiones medulares se han más qe duplicado entre 1985, cuando representaban 1,2 casos por cada 100.000 habitantes, y 1991, con 2,7 por cada 100.000.
La Aelme cifra en 8.000 personas las que sufren algún tipo de lesión medular en España, ya se trate de parálisis de la mitad inferior del cuerpo (paraplejía) o parálisis de todo el cuerpo (tetraplejía).
Sin embargo, no todas las lesiones medulares se deben a accidentes de circulación. Un 30 por ciento de estas personas se han quedado minusválidas por trastornos vasculares o tumore.
En cuanto a la prevención, además de reducir el número de accidentes y de enfermedades, "una buena recogida de los accidentados y una buena atención en los centros hospitalarios podría salvar parte de los casos", según la Aelme.
Esta asociación calcula que se gastan unos 30.000 millones de pesetas al año entre indemnizaciones, atención sanitaria, siniestro de coches, aparatos ortopédicos y revisiones.
Además, los 8.000 lesionados medulares chocan constantemente, por la falta de movilidad d su cuerpo, con barreras físicas, falta de rampas de acceso a edificios, servicios públicos o transportes, a lo que hay que añadir problemas familiares, psicológicos y laborales.
Según un estudio del doctor García Reneses, presidente de la Sociedad Española de Paraplejía, el 60 por ciento de los lesionados medulares trabajaba antes del accidente. De ellos, el 25 por ciento consigue reintegrarse al trabajo, aunque sólo el 16 por ciento lo hace con remuneración.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
A