LOS ACCIDENTES DE TRAFICO CAUSAN EL 66 POR CIENTO DE LAS LESIONES MEDULARES INFANTILES

MADRID
SERVIMEDIA

La zona cervical es el lugar de la columna vertebral donde se localizan hasta un 82 por ciento de este tipo de lesiones, en el caso de la población infantil.

En opinión de los doctores del hospital madrileo, es frecuente que la lesión ósea en los niños no aparezca en la radiografía de columna, por lo que recomiendan la realización de una mielografía en aquellos niños que acaban de tener un accidente de tráfico.

La escasa colaboración de los menores es otra de las dificultades de diagnóstico con la que se encuentran los médicos. Según este trabajo, el profesional debe guiarse por signos indirectos, como la aplicación de estímulos dolorosos en el pie o la pierna.

La rehabilitación debe iniciarse lo ás precozmente posible. Estos expertos recomiendan la cinesiterapia pasiva de todas las articulaciones afectadas, dado que en los niños las rigideces y contracturas son muy frecuentes y deben evitarse a toda costa.

El niño debe realizar los ejercicios sólo cuando tenga fuerzas e interés para realizarlos. Si aparece la fatiga es mejor, en opinión de estos doctores, suspenderlos.

Las complicaciones que suelen aparecer en la paraplejia infantil son las alteraciones del crecimiento y las desviacionesde la columna, aunque los médicos recomiendan también a los padres que realicen controles urológicos periódicos.

Para prevenir las deformidades de columna y estimular el crecimiento de los huesos largos, el niño debe mantenerse en una postura erguida el mayor tiempo posible.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
EBJ