ACCIDENTES. SEMAF DICE QUE LOS MAQUINISTAS NO SON CULPABLES DE LOS ACCIDENTES

- El maquinista del Intercity "Miguel e Unamuno" declarará hoy ante el juez, tras someterse ayer a un reconocimiento médico

- La declaración del maquinista del Talgo que descarriló en Azuqueca de Henares se retrasará hasta que se recupere de las lesiones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato de maquinistas de Renfe (SEMAF), José Rodríguez Aguilera, aseguró hoy a Servimedia que por los datos que tienen sobre los accidentes de tren ocurridos en Uharte-Arakil (Navarra) y en Azuqueca de Henares (uadalajara), siguen pensando que "hay serias garantías para pensar que los maquinistas no son culpables de los siniestros". "No decimos que sea culpa de nadie, pero tal y como los maquinistas circulaban, no creemos que sea culpa de ellos".

Rodríguez agregó que "una vez que conozcamos las declaraciones de los maquinistas, sabremos cómo estaban las instalaciones, cómo estaban las señales y cómo recibieron las órdenes. Después, esos datos habrá que cotejarlos con las declaraciones de los jefes de estació y comprobar si ha habido algún fallo humano o técnico".

El responsable de SEMAF explicó que todavía está abierta la investigación y que no han prestado declaración ante el juez los maquinistas, por lo que su sindicato, al que están afiliados ambos conductores, no ha recibido aún datos oficiales sobre el siniestro.

José Rodríguez cree que a lo largo del día de hoy habrá información del Departamento de Seguridad de Renfe sobre las declaraciones oficiales del maquinista del tren siniestrado en Uhare-Arakil y comenzarán a hacer las comprobaciones técnicas que ratifiquen esos datos.

Sin embargo, añadió que la declaración del maquinista de Azuqueca de Henares se retrasará porque éste sigue ingresado con traumatismo craneoencefálico, afectación pulmonar, fisuras y numerosas contusiones en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1997
M