ACCIDENTES. RENFE CONFIRMA QUE EL EXCESO DE VELOCIDAD ES LA CAUSA MAS PROBABLE DEL ACCIDENTE DE UHARTE ARAKIL (NAVARRA)

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El exceso de velocidad es la causa más probable del descarrilamiento del tren "Miguel de Unamuno" ocurrido ayer en la estación de Uharte Arakil (Navarra), según confirmó hoy la dirección de Renfe en un comunicado.

A la espera de la definitiva confirmación por parte d la autoridad judicial, el balance del siniestro es de 19 personas fallecidas y más de 90 heridas, de las cuales aproximadamente la mitad han sido dadas ya de alta en los centros hospitalarios donde fueron ingresadas.

El tren siniestrado, que realizaba el recorrido entre Barcelona e Irún, circulaba a 137 kilómetros por hora en el momento de producirse el descarrilamiento, según los datos obtenidos por los técnicos de Renfe en el sistema de registro de la velocidad que incorpora la locomotora 252. El dscarrilamiento se produjo en los desvíos de la estación de Uharte Arakil.

El accidente ocurrió cuando el tren diurno Barcelona-Irún, en el que viajaban 248 personas, cruzaba a la citada velocidad por la estación de Uharte Arakil, en la que no tenía parada programada. En ese momento la locomotora y los cuatro coches del tren descarrilaron. Tres de ellos volcaron y un cuarto quedó atravesado en la vía.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1997
CAA