ACCIDENTES. RENFE CONCLUYE QUE LOS MAQUINISTAS NO RESPETARON LA SEÑALIZACION
- El maquinista de Uharte-Arakil fue sancionado anteriormente por rebasar una señal en rojo
- La dirección asegura que no está en duda la seguridad del ferrocarril español
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Los informes que ha entregado hoy Renfe a los juzgados de Pamplona y Guadalajara sobre los descarrilamiento de la pasada semana concluyen que los conductores de los trenes accidentados en Uharte-Arakil y Azuqueca de Henares no respetaron la señalización.
El director adjunto a la Presidencia de Renfe, Ramón Escribano, explicó en rueda de prensa que se ha abierto expediente disciplinario a los maquinistas y ayudantes involucrados y que se les ha separado cautelarmente del servicio. El maquinista del tren accidentado en Azuqueca continúa ingresado y Renfe ha ofrecido asistencia psicológica al resto de los miebros del personal de conducción involucrados en los accidentes.
Según el informe, los conductores de los trenes 'Miguel de Unamuno', Juán José García Fernandez, y 'Antonio Machado', Jesús Ortega del Rey, que descarrilaron los días 31 de marzo y 1 de abril en Uharte-Arakil (Navarra) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), respectivamente, "no respetaron la señalización y, en consecuencia, accedieron a los desvíos a velocidades muy superiores a las establecidas par este tipo de transiciones de vía".
Rmón Escribano aseguró que las instalaciones de Renfe, donde se produjeron los accidentes funcionaron correctamente tanto en una como en otra estación y los trenes también se encontraban en perfectas condiciones de circulación.
A su juicio, el testimonio del maquinista y del ayudante, quienes afirman que vieron la señal de avanzada en vía libre y la de entrada en anuncio de parada es, por tanto, incompatible con el funcionamiento normal del enclavamiento.
De acuerdo con las declaraciones de Escribno, los maquinistas fueron informados con diez minutos de antelación que la señal de cruce iba a cambiarse a otra estación, ya que la habitual había sido saboteada el día anterior, tiempo suficiente para que para que los maquinistas reaccionaran. El director adjunto de Renfe admitió que sigue sin estar operativo el cambio de agujas en la estación siniestrada y que tardará tiempo en reestablecerse la normalidad.
DESLUMBRAMIENTO
Asimismo, el director de Protección Civil y Seguridad en la Circulación d Renfe, Javier Moreno de Mesa, reconoció que la visibilidad en el tramo donde se produjo el descarrilamiento era dificultosa por la posición del sol, aunque matizó que el juez decidirá si el posible deslumbramiento es atenuante.
En sus testimonios, el maquinista, Juán José García Fernandez, y el ayudante, Luis Ahijado Sanchez, siguen afirmando que vieron la señal de avanzada en vía libre y la de entrada en anuncio de parada, lo que justifica la velocidad de 137 kilómetros por hora a la que iba el trensiniestrado, en lugar de 30 km/hora que indicaba la señal.
El citado maquinista, según confirmó a Servimedia Javier Moreno de Mesa, tiene en su historial una pequeña incidencia. Hace unos meses el conductor fue sancionado por la compañía por rebasar levemente una señal en rojo (de parada) en la vía.
Por lo que se refiere al descarrilamiento del tren Talgo 'Antonio Machado' en Azuqueca de Henares, el informe concluye que maquinista y ayudante no se apercibieron de las indicaciones de las señales, ue le ordenaban reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora al paso por el escape 21/23. Continuaron circulando como si fueran por vía libre a 153 km/hora, lo que provocó el descarrilamiento.
Sin embargo, en esta vía si está instalado el sistema ASFA y según la dirección de Renfe se ha comprobado que el maquinista del Talgo vio la señal de limitación de velocidad a 50 km/hora antes de entrar en la estación de Azuqueca y que apretó el botón porque sabía que iba a ser desviado de vía. Sin embargo, desués de esta señal el maquinista no aminoró la velocidad y continuó circulando a 153 km/hora.
Por esta misma razón, según Renfe, el sistema ASFA que debería haber frenado automáticamente el tren tampoco se activó porque si el maquinista se percata de la señal y activa el botón indicándolo el sistema ASFA no se activa, sólo se activa cuando el maquinista no se percata de la señal.
DUDAS
Otras dudas que se ciernen sobre este suceso es que el conductor del tren accidentado en Azuqueca pudo ver dos eñales. Una, que le anunciaba parada, y otra, que se encuentra a unos metros y corresponde a otra vía desviada que pasó de rojo a verde, indicando entonces que la vía es libre y puede circular a una velocidad máxima de 155 km/hora.
Estas dos señales han provocado, al menos, otros tres accidentes en el mismo tramo, según denunciaron los sindicatos, y esos hechos los conocía Renfe de antemano. Sobre este extremo, el director adjunto a la Presidencia de Renfe aseguró hoy que lo desconoce.
Ramón Escrbano concluyó que ambos accidentes son un hecho aislado y que los fallos humanos no se deben aplicar a todo el colectivo de maquinistas, un total de 6.700 en la plantilla de Renfe. Asímismo, aseguró que con estos accidentes no queda cuestionada la seguridad en el ferrocarril español.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1997
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