Autónomos
Los accidentes mortales de trabajo de los autónomos se duplicaron en los dos primeros meses de 2022
- Según un estudio de ATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre enero y febrero de 2022, un total de 14 autónomos perdieron la vida por sufrir un accidente de trabajo, el doble que en el mismo período de 2021. Además, las mutuas notificaron 5.040 accidentes de trabajo, 70 más que durante los dos primeros meses de 2021, lo que se traduce en un crecimiento del 1,4%.
Así se desprende del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de las cifras del Ministerio de Trabajo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este jueves.
Del total de accidentes de trabajo entre los autónomos, 4.938 han sido leves, 88 graves y 14 mortales. Respecto a 2021 han aumentado los accidentes leves y los mortales, pero se ha dado una reducción de los accidentes graves.
La comunidad con mayor índice de incidencia mensual de accidentes de autónomos es Navarra (139,4), seguido de Castilla-La Mancha (117,6) y Cantabria (113,8), teniendo un mayor índice de incidencia en accidentes mortales Galicia (0,70).
En el otro extremo, las comunidades con una menor incidencia de accidentes de trabajo que sufren los autónomos en los dos primeros meses del año fueron Canarias (45,2), Cataluña (45,3) y la Comunidad de Madrid (55,7).
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que mayor siniestralidad registra, con 885 accidentes registrados durante la jornada de trabajo por parte de los autónomos, seguida de la Comunidad Valenciana (527 accidentes) y Cataluña (499 accidentes).
De los 14 accidentes mortales que ha registrado el colectivo, tres tuvieron lugar en Andalucía (dos en Málaga y uno en Córdoba), tres en Galicia (todos en Pontevedra), dos en Castilla y León (uno en León y otro en Valladolid) y uno en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.
Por otra parte, de los 5.040 accidentes de trabajo, 4.685 se produjeron en la jornada de trabajo y 355 in itinere. Además, frente al crecimiento de los accidentes de los autónomos durante la jornada de trabajo, se redujeron los accidentes in itinere.
Por sexos, de los 5.040 accidentes laborales, un total de 4.136 los sufrieron los hombres y 904 las mujeres. Los accidentes laborales registrados entre las mujeres autónomas han descendido en lo que va de 2022 en relación con el mismo periodo de 2021 tanto durante la jornada de trabajo (-7,9%) como in itinere (-24,1%).
Por sectores, construcción, agricultura y transporte y almacenamiento son los sectores de actividad con mayor índice de incidencia en los trabajadores por cuenta propia en los dos primeros meses de 2022: la construcción tiene una incidencia de 173,2, la agricultura de 134 y el transporte y almacenamiento de 119,3. Comercio es el sector con menor incidencia en cuanto a accidentes laborales, un 44,3.
En comparación con los datos de 2021, la incidencia de los accidentes laborales entre los autónomos sube un 17,5% en la hostelería, un 7,4% en el transporte y un 6,6% en la construcción. Por el contrario, la incidencia en este 2022 baja en el sector comercio (-9,1%), actividades administrativas (-4,7%), agricultura (-1,3%) e industria (-0,6%).
En cuanto a la edad, la franja con más accidentes es la de 40 a 49 años, ya sea durante la jornada de trabajo o in itinere.
Asimismo, dislocaciones, esguinces y distensiones, seguido de heridas y lesiones superficiales son los tipos de lesiones más frecuentes entre trabajadores autónomos y asalariados.
“Estos datos muestran la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo en los autónomos. Se han duplicado el número de accidentes mortales con relación al año pasado. Es inconcebible y una problemática a la que se debe poner freno ya. Siguen muriendo autónomos en los andamios, en manejo de maquinaria agrícola y en la carretera, principalmente. Se pone de manifiesto la falta de asesoramiento preventivo ya que los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, tanto a nivel estatal como en el ámbito de las comunidades autónomas” aseguró el director del área de Prevención de ATA, José Luis Perea.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
DMM/gja