LOS ACCIDENTES EN LAS MONTAÑAS ESPAÑOLAS AUMENTAN ESTE AÑO UN 7% RESPECTO A 1995
- La zona de nuestro país con un mayor nÚmero de accidentes es el Pirineo aragonés
- El Grei recomienda a los montañeros prudencia y que realicen sus excursiones en grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 298 accidentes se han registrado en las montañas españolas en lo que va de año, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 1995, segÚn datos facilitados a Servimedia por los Grupos Rurales de Intervención en la Montaña (Greim).
No obstante, el nÚmero de muertos ha experimentado este año un descenso del 12% en relación a 1995, contabilizándose hasta la fecha un total de 44fallecidos. La cifra de heridos, en cambio, se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles, registrándose en lo que va de año 195, mientras que las personas que se han visto obligadas a recibir auxilio por heridas leves han ascendido a 385, un 36% más que en 1995.
Por otra parte, la zona de nuestro país donde se registra un mayor nÚmero de accidentes de montaña es el Pirineo aragonés, que alcanza el 36% de siniestros, seguida por el Pirineo catalán, con el 14%, la zona de Madrid, con el 13%, y po Último la sierra de Gredos, con el 10%.
Fuentes del Greim aseguraron que el aumento de los accidentes registrado este año obedece al incremento de personas que practican deportes relacionados con la montaña y constataron que la cifra de siniestros suele dispararse generalmente a lo largo de los meses de junio y julio.
Agregaron, asimismo, que la gente que sube a la montaña se encuentra mejor preparada a medida que pasan los años, aunque matizaron que la causa general de los accidentes continÚa sendo la insuficiente información de que disponen estas personas a la hora de iniciar su aventura, así como el hecho de realizar actividades que están por encima de sus posibilidades tanto físicas como técnicas.
En este sentido, el Greim recomienda a aquéllos que vayan a subir a la montaña que tengan prudencia y que no realicen ningÚn ejercicio que exceda de sus posibilidades. Además, insisten en que cada persona debe conocer de manera rigurosa el itinerario que va a seguir para formarse una idea de la condiciones climáticas que reÚne el lugar por el que discurrirá su ruta, así como en la conveniencia de realizar estas excursiones preferiblemente en grupo.
El Greim considera también que los medios para atender a quienes sufran accidentes en la montaña han mejorado ostensiblemente y afirma que actualmente los grupos de intervención se hallan capacitados para atender cualquier emergencia.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1996
J