ACCIDENTES LABORALES. ZAPLANA ANUNCIA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD QUE PRESENTARA A CCOO Y UGT EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció hoy la puesta en marcha de forma inminente de un "Plan de Choque" contra la siniestralidad, para lo cual prevé contar con el apoyo de sindicatos y empresarios, a los que ha convocado a una reunión l próximo 14 de octubre.
Zaplana ofrecerá a sindicatos y patronal, junto a las comunidades autónomas, la creación de un Plan Especial de Inspección de Seguridad Laboral dirigido preferentemente a los sectores con mayor número de accidentes, principalmente la construcción.
Además, se intensificará el plan de actuación preferente a las empresas con mayor siniestralidad, ya que, como señaló Zaplana, el 3% de las empresas concentran el 40% de los accidentes.
Asimismo, se aprobará un Plan Naciona de Formación en prevención de riesgos laborales y se reformará la normativa de prevención de riesgos.
Entre los objetivos se encuentra el reforzamiento de las normativas de prevención; ajustar la tarifa de las primas de seguro obligatorio de accidentes de trabajo a la peligrosidad real de las actividades que desarrollan; y fijar un sistema de bonificaciones y recargos de dichas primas en función del índice de siniestralidad de cada empresa.
Por último, se modificará la Ley de Infracciones y Sancones en el Orden Social, destinadas a corregir los abusos derivados de ciertas formas de organización del trabajo, como la subcontratación y el trabajo a destajo.
El Gobierno remitirá a las Cortes de forma inminente el proyecto de ley que regulará el fondo de reserva de la Seguridad Social, que contará ya este mes con 6.000 millones de euros.
Habrá otro bloque de medidas en favor de los trabajadores autónomos, que tendrán derecho a causar la prestación de incapacidad permanente total cualificada,tendrán cobertura por los accidentes de trabajo y se ampliará la cobertura de la prestación de incapacidad temporal del cuarto al decimoquinto día.
Por último, Zaplana anunció la creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social, que garantizará la igualdad de prestaciones en todo el Estado e integrará servicios que ahora prestan el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería, el Instituto Social de la Marina, el Inem y el Imserso.
El ministro hizo referencia a la eventual renovaión del Acuerdo de Negociación Colectivo suscrito en diciembre pasado por CEOE, CCOO y UGT, y que sustenta la moderación salarial de 2002.
"Confío plenamente en que sean capaces de llegar a un nuevo acuerdo", dijo Zaplana, que explicó que se trata de un "deseo" que espera no se vea como una "amenaza" por parte de los agentes sociales. "Vería con agrado, a tenor de los resultados, que el acuerdo se renovase o prorrogase", añadió.
Zaplana explicó que el Congreso debatirá en breve tras su aprobaciónpor el Gobierno la Ley de Empleo, que incidirá en la importancia de las políticas activas como mecanismo de formación e integración laboral del parado.
Hizo escasa referencia a la movilización provocada por el "decretazo" y confió en contar con el apoyo del mayor número posible de partidos políticos durante la tramitación como proyecto de ley que se iniciará en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
J