LOS ACCIDENTES LABORALES PROVOCAN MAS MUERTES QUE LAS GUERRAS Y EL SIDA

- El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebrará en España con multitud de concentraciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ocasiona en el mundo un millón de muertes anuales, el doble que las guerras y la violencia y tres veces más que las muertes provocadas por el sida, según aseguraron hoy, en rueda de prensa, responsables de UGT y CCOO durante la presentación de los actos del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el miércoles, 28 de abril.

Organizada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOLS), a la que pertenecen CCOO y UGT, esta jornada internacional celerará el acto central en Madrid, donde participarán responsables de la CIOLS y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), así como los líderes de CCOO, Antonio Gutiérrez, y UGT, Cándido Méndez.

Esta edición del Día Internacional se centrará en las condiciones de vida y trabajo y la salud de las mujeres trabajadoras.

En España, habrá multitud de manifestaciones y concentraciones, en su mayoría unitarias, en todas las comunidades autónomas, muchas de ellas ante las patronales y los gobiernos autoómicos. El acto de Madrid se celebrará en la sede del Consejo Económico y Social.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, y la secretaria Ejecutiva de UGT Dolors Hernández denunciaron la alta siniestralidad laboral que hay en el mundo y en España, donde, pese a los tres años de vigencia de la ley de salud laboral, los accidentes laborales y enfermedades profesionales siguen aumentando.

Nieto calificó de "auténtica catástrofe humanitaria bastante desconocida" las muertes por accidetes laborales y enfermedades profesionales que se producen anualmente en el mundo, y dijo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sencillas normas de seguridad se podrían evitar unas 600.000 muertes del millón que se registran cada año.

Hernández denunció que España sigue ocupando uno de los primeros lugares en siniestralidad laboral, con cerca de 1,5 millones de accidentes en 1998, un 12% más que en 1997. En ellos murieron cerca de 1.500 trabajadores, lo que significa que cada día fllecen 4 trabajadores por este motivo. Agregó que en los dos primeros meses de este año, la cifra total de accidentes ha crecido un 7% y los muertos un 2,3%, cifra similar a la del 97.

TRANSPORTE

El responsable de Salud Laboral de CCOO destacó los accidentes laborales mortales ocurridos en el sector del transporte. Explicó que en 1997 casi 400 conductores profesionales perdieron la vida, de los que sólo una pequeña parte (unos 100) se consideran accidentes laborales.

Hernández y Nieto vincularo la siniestralidad laboral a la precariedad en el empleo, y culparon del alto número de siniestros laborales que hay en España a las empresas, que no cumplen la ley de salud laboral, y a la Administración, que ni cumple la ley como empleadora ni vela porque lo haga el sector privado. Exigieron el cumplimiento de esta ley y urgieron al Gobierno a que se aplique íntegramente el Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral.

Nieto indicó que consideran adecuado que este Día Internacional de la Segurida y Salud en el Trabajo se haya centrado en las mujeres trabajadoras, ya que la mayoría tienen doble trabajo, como asalariadas y en el hogar. Añadió que según los estudios, las mujeres trabajan 553 minutos diarios (448 en el domicilio y 106 como asalariadas), frente a 358 minutos los hombres (95 en el domicilio y 263 como asalariados).

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
NLV