LOS ACCIDENTES LABORALES AUMENTARON UN 5,72% EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

El número de accidentes de rabajo con baja en los cinco primeros meses de 1997 fue de 286.684, lo que supone un aumento del 5,72% respecto al mismo período del año anterior, según un informe presentado hoy en rueda de prensa por UGT.

En función de su gravedad, la mayoría de estos accidentes (264.704) fueron leves, con un aumento del 5,86%. Los accidentes graves (4.310) disminuyeron en un 4,07% y los mortales (421) aumentaron en un 3,95%.

Por sectores de actividad, en los cinco primeros meses del año fue en el sector agrari donde se produjeron más accidentes con baja, 20.426, lo que supone un aumento del 19,22% respecto al mismo período del año anterior. En el sector industrial descendieron un 0,10%, con 90.979 accidentes; en construcción, donde hubo 50.623 siniestros, aumentaron un 4,5%, y en el sector servicios fueron 108.410, con un incremento del 10,29%.

Por comunidades autónomas, el informe señala que en todas han aumentado el número de accidentes laborales en los cinco primeros meses de 1997, exceptuando Asturias,Navarra y Euskadi.

El número de accidentes de trabajo en 1996 fue de 1.172.497, lo que supuso un aumento del 6,46% respecto al año anterior. De ellos, 616.237 fueron con baja y ocurridos en horas de trabajo.

INACEPTABLE

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de "inaceptable" esta situación y culpó del crecimiento de siniestros a los empresarios y a la falta de atención por parte de la Administración Pública.

Además, Ferrer presentó una serie de medidas para la reunin que mañana celebrará en Valencia la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la que asistirán el ministro de Trabajo, Javier Arenas; el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, altos cargos de las administraciones central y autonómica y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.

La reunión se celebra en Valencia con motivo del último accidente laboral ocurrido en los astilleros de Unión Naval, en el que murieron 18 trabajadores.

Entre las meidas que serán presentadas por UGT está la de sensibilizar a los empresarios y a los trabajadores de los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, y difundir entre empresarios y trabajadores las obligaciones y derechos que se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. UGT también propondrá sistematizar las actuaciones de los empresarios y de los representantes de los trabajadores para el cumplimiento de esta Ley.

Por su parte, el sindicato CCOO culpó también en una not de prensa a los empresarios del gran número de accidentes laborales y propuso una campaña de sensibilización pública similar a la de Tráfico para afrontar este problema.

CCOO considera que "se acabó la moratoria para los empresarios" y exigió la dotación de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros a las administraciones competentes. Además, pidió al Parlamento la creación de una comisión de investigación para el estudio de las causas de la siniestralidad y la adopción de medidas preventivs.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1997
D