ACCIDENTES. EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA DECRETA JORNADA DE LUTO POR LAS CUATRO VECINAS FALLECIDAS EN UHARTE ARAKIL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Tudela ha decretado hoy una jornada de luto en recuerdo de las cuatro vecinas de la localidad navarra fallecidas el lunes en el accidente ferroviario de Uharte Arakil. Este mediodía se han celebrdo el funeral por sus almas y los entierros.

Las cuatro mujeres -dos hermanas gemelas, una prima de éstas y una amiga, todas ellas de alrededor de 60 años- viajaban en el Intercity "Miguel de Unamuno" con destino a Hendaya donde pensaban tomar el ITV hasta París. En la capital francesa tenían previsto pasar una semana de vacaciones.

Cientos de personas se han congregado en la catedral de Tudela para participar en el funeral, presididos por un sacerdote pamplonés amigo de una de las víctimas.

En la homilía, el sacerdote, que estaba acompañado por otros 40, agradeció a las familias de las víctimas el ejemplo de entereza y fe que han demostrado. De las fallecidas recordó que eran personas apasionadas de la vida.

"Habiendo vivido y trabajado mucho, pero no estaban de vuelta sino de ida. Cuatro mujeres capaces de ilusionarse e interesarse por todo, cuatro mujeres orgullosas de serlo".

A continuación, los cuatro cuerpos han sido enterrados. Los féretros iban cubiertos de numerosos ramos y oronas de flores, algunos de ellos remitidos por Renfe.

Las banderas del Ayuntamiento ribero, la de Tudela, Navarra España y la Unión Europea, ondean a media asta en este día de luto oficial.

Al funeral por las fallecidas han asistido las primeras autoridades de Navarra y Tudela, encabezadas por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y la del Parlamento navarro, Lola Eguren.

Pasado mañana, en la Catedral de Pamplona se oficiará un funeral en recuerdo de las 18 víctimas del siniestro. Mientras tanto, en los centros hospitalarios de Pamplona continúan ingresadas 38 personas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos. Seis de éstas presentan un estado calificado por los médicos que las atienden de muy grave.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1997
C