ACCIDENTES. ARIAS SALGADO INSISTE EN QUE EL EXCESO DE VELOCIDAD ES LA CAUSA DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE UHARTE-ARAKIL
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El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha reiterado hoy en Pamplona que el exceso de velocidad es la causa del accidente ferroviario ocurrido ayer en la localidad navarra de Uharte Arakil, que provocó 18 muertos y noventa heridos.
Arias Salgado se reunió en la Delegación del Gobierno de la capital navarra con el delegado gubernativo, Francisc Javier Ansoátegui; el presidente de Renfe, Miguel Corsini, y el consejero foral de Transportes, José Ignacio Palacios, entre otras autoridades.
Al término del encuentro, el ministro reiteró que el exceso de velocidad se estima como causa del siniestro. El tren "Miguel de Unamuno" circulaba por la localidad navarra a 137 kilómetros cuando debía ir a un máximo de 30 al tener que efecturar un cambio de agujas.
Tras descartar por completo que el descarrilamiento pudiera deberse a un atentado, añadióque "todos los indicios que existen, y algunos son ya feacientes, determinan que se ha producido un exceso de velocidad, que es la causa inmediata del accidente".
Sin embargo, Arias Salgado no dio más explicaciones sobre esta velocidad desmedida de la máquina. En este sentido, el maquinista del Intercity y su ayudante han declarado ante la Guardia Civil, si bien no ha trascendido el contenido de sus manifestaciones.
Arias Salgado ha visitado en los hospitales navarros a algunos de los ingresados.De los 90 heridos, 46 permanecen en centros de Pamplona y dos de ellos, en unidades de cuidados intensivos. Los médicos estiman que no corre peligro la vida de ningún herido.
El ministro también descartó relación entre el accidente y el hecho de que el cambio de agujas se realizara en la estación de Uharte-Arakil y no en la siguiente de Etxarri-Aranatz. Esta ultima quedó inutilizada por el lanzamiento de varios cócteles molotov.
De la misma manera, el presidente de Renfe indicó que el tren estabadesviado para permitir el cruce con un regional. "Normalemente el cruce se habría producido en Etxarri-Aranatz, pero no fue posible porque la estación fue quemada el domingo".
Sin embargo, aseguró que "eso da absolutamente igual porque los cruzamientos y desvíos se producen de una forma absolutamente natural en Renfe cuando se cruzan trenes en vía única".
Para Arias Salgado, los maquinistas están acostumbrados a estos cambios. "Se producen con una cierta frecuencia en relación al tráfico ferroviaio pero es importante destacar que los maquinistas españoles son excelentes profesionales y están acostumbrados a estos cambios".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1997
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