EL ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL, O EMBOLIA, ES LA PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN ESPAÑA

- Un grupo de expertos estudia en Palma esta dolencia enuna reunión que financia la UE

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El accidente vascular cerebral, también llamado embolia, es la primera causa de muerte en nuestro país, además de provocar paraplejias de todo tipo, según reveló hoy en Palma de Mallorca el doctor Charles Wolfe, del St. Thomas Hospital de Londres y director del proyecto comunitario Ec Stroke Project.

Sesenta expertos médicos, que integran el grupo de investigadores de dicho programa, se reúnen desde hoy y hasta mañana enPalma de Mallorca para analizar esta dolencia, que afecta a un millón de personas anualmente en la UE.

El proyecto se enmarca en el programa Biomed I, que estudia la utilización de recursos, el coste y los resultados de las diferentes pautas de atención a los pacientes que han padecido un accidente vascular cerebral en diversos países europeos.

Para lograr estos objetivos se está siguiendo durante un año a más de 2.000 pacientes de los nueve países participantes, entre ellos España, a través de ls hospitales Can Misses de Ibiza, Montetoro de Menorca y hospital del Mar de Barcelona.

La embolia es, además, la tercera causa de mortalidad en Europa -un millón por año- y constituye del 10 al 12 por ciento de todas las defunciones.

Se ha constatado, según los datos aportados hoy, la existencia de variaciones muy significativas en las tasas de mortalidad entre países: mientras que en Francia se producen 78 defunciones por cada 100.000 habitantes, la cifra asciende a 199 por cada 100.000 en Portgal.

La embolia es además una de las causas más frecuentes de discapacidad física entre los adultos y supone una utilización muy considerable de recursos sanitarios y sociales. Se espera que este proyecto servirá para evaluar dichos recursos, lo costes y los resultados de diversas alternativas en las estrategias de tratamiento de cada uno de los países participantes.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
C