ACCIDENTE TURQUIA. EL HERMANO DE UN MILITAR MUERTO "NO SE FIA" DE QUE LOS RESTOS QUE INCINERARARON FUERAN LOS DE SU FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

"No sé si los restos que incineramos fueron realmente los de mi hermano. No nos fiamos del Ministerio de Defensa". De esta manera tan cruda denuncia Antonio Alarcón, hermano de un sargento fallecido en el accidente aéreo de Turqua, su desconfianza en las gestiones realizadas para la localización y repatriación de los cadáveres, después de que él mismo, junto a otros familiares, encontraran efectos personales esta misma semana en el lugar del siniestro.

En declaraciones a Servimedia, Alarcón denunció que después del accidente "no nos han dejado reconocer a nuestros familiares". "Nos dieron una caja en la que decían que estaban los restos" de Francisco Alarcón, sargento primero del Ejército de Tierra, prosiguió su hermano, quie solicitó que se cotejaran, mediante la prueba del ADN, los restos con una muestra de su sangre, petición que fue rechazada por Defensa en reiteradas ocasiones.

Tras su viaje, junto a otros familiares de víctimas del accidente, a la ciudad turca de Trebisonda, aprovechando una invitación del Villarreal Club de Fútbol, que tenía que jugar un partido de la Copa de la UEFA allí, sus dudas se han incrementado.

En la montaña en la que sucedió el siniestro aún se puede observar una gran zona quemada, nmerosísimos restos del avión y, lo más grave, gran cantidad de efectos personales.

"A simple vista, sin escarbar ni desenterrar nada, yo encontré una pulsera de un reloj, un reloj y varias insignias de los uniformes", relató Alarcón. "En menos de dos minutos, muchas personas que nos acompañaban, y con medios de comunicación de la zona presentes como testigos, encontraron y nos entregaron hasta chapas de identificación" de los militares españoles.

El hermano del sargento rechaza de esta manera la ersión dada ayer por el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, quien planteó que los efectos personales habrían sido entregados a los familiares por residentes de la zona que los habrían ido guardando durante estos meses.

"BURLA" DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Alarcón indicó que con estas declaraciones el alto cargo de Defensa "se burla" de los familiares que hicieron este viaje, en sintonía con la actitud que, según aseguró, está teniendo el Ministerio de Defensa desde que ocurió el accidente.

"El Ministero ha sido incapaz de hacer un homenaje a sus militares y además nos quiere hacer callar a los familiares, que exigimos una investigación para saber la verdad sobre las causas del accidente", indicó.

Según su relato, cuando los familiares que viajaron a Trebisonda depositaron flores y otros objetos en su memoria en el lugar del accidente no vieron que los representantes del Ministerio de Defensa que, con el ministro Federico Trillo-Figueroa a la cabeza, hubieran dejad allí ningún monolito conmemorativo ni ninguna corona de flores cuando acudieron en los días siguientes al siniestro.

En cualquier caso, Alarcón quiso resaltar que "nunca podremos agradecer los suficiente" al Villarreal la iniciativa adoptada con ellos. Asimismo, resaltó el cariño con el que fueron recibidos por la población local, que se volcó en atenderles y en participar en los homenajes que llevaron a cabo en los dos días de estancia en Trebisonda.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2003
L