ACCIDENTE TURQUIA. DEFENSA CONSIDERA "NORMAL" EL HALLAZGO DE EFECTOS PERSONALES DE LOS MILITARES EN LA ZONA DEL ACCIDENTE
- Cree que habitantes de la zona los guardaron y se los entregaron a los familiares en su reciente viaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Polítia de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, aseguró hoy que el hallazgo de diversos objetos personales pertenecientes a los militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía es "normal" y "no puede llevar a criticar a las autoridades turcas por haber hecho un mal rastreo, porque sería injusto".
Jiménez Ugarte justificó, en declaraciones a la Cadena Cope, que el Ministerio de Defensa no organizara un rastreo de la zona del accidente porque "físicamente no podíamos movilizar a centenares de soldados en Turuía".
"Nosotros no podíamos mandar allí mil soldados a hacer un rastreo, porque no tenía ningún sentido. Estamos en territorio bajo soberanía turca", añadió el alto cargo de Defensa, quien añadió que "los turcos han ofrecido todo su apoyo y han sido generosísimos", por lo que reiteró su agradecimiento a las autoridades de ese país "por la forma en que hicieron la búsqueda de los objetos personales abandonados".
Jiménez Ugarte explicó que cuando el consejero de Defensa de la Embajada española en Trquía, el coronel Rabentás, llegó a la zona para asistir al homenaje a las víctimas organizado esta semana por el Villarreal Club de Fútbol "se le acercaron campesinos o ciudadanos de la zona y le entregaron algunos pequeños objetos que habían localizado en algunos de los meses que han transcurrido desde el accidente".
"En concreto", prosiguió el secretario general, "dieron algunos carnés de identidad, unos billetes de euros quemados y algunas pequeñas placas de identificación o medallas". "Creo que ago parecido sucedió con los (familiares) que participaron en el homenaje" y que han denunciado ante los medios de comunicación que encontraron estos efectos personales esparcidos en el lugar del accidente.
Según Jiménez Ugarte, siempre que se produce un accidente hay "una curiosidad, muchas veces morbosa, de gente que habita en la zona, en busca de cualquier objeto que, incluso sin valor económico, guardan como recuerdo. Puede haber objetos que se hayan perdido en la operación, pero el resultado lograo por las autoridades militares fue muy positivo", reiteró.
En su opinión, la decisión del Villarreal de aprovechar su viaje a Trebisonda para celebrar un homenaje e invitar a varios familiares ha sido una "idea acertada". No cree que porque haya alguien que "haga algo que está bien hecho" se pueda "criticar a alguien que no lo ha hecho", en referencia a que el Ministerio no ha organizado ningún viaje similar.
"El Ministerio de Defensa sigue rindiendo homenaje diario a todas estas víctimas. Compaeros militares y civiles estamos entregados muchas horas al día a recordarles y a ayudar a sus familiares, como se demuestra por la correspondencia, las llamadas telefónicas, los esfuerzos que se han hecho, las medidas legales que se han tomado y los encuentros míos continuos con los familiares que lo desean y con la asociación de víctimas", concluyó Jiménez Ubarte.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2003
L