ACCIDENTE. (RESUMEN) MUEREN LOS DOS MAQUINISTAS DEL EXPRESO BARCELONA-MALAGA/SEVILLA EN UN DESCARRILAMIENTO

- Un corrimiento de tierras debido a las últimas lluvias, posible causa del siniestro

- Las líneas de Andalucia con el resto de la Península se verán afectadas hoy y mañana. Renfe ha dispuesto autobuses para llegar a Granada o Almería

SERVIMEDIA

Un corrimiento de tierras debido a las lluvias caídas en las últimas semanas esla causa más probable del descarrilamiento del tren `Gibralfaro', que cubría la ruta Barcelona-Málaga/Sevilla, a las cuatro de la madrugada de hoy cuando circulaba entre Venta de Cárdenas y Las Correderas, a la altura de Despeñaperros (Jaén).

El balance del accidente es de dos muertos, los dos maquinistas, Rafael Castillejo García y Antonio Laredo Ramírez, y quince heridos de diversa consideración, que han sido atendidos en centros sanitarios de Linares (Jaén) y Valdepeñas (Ciudad Real).

Permanecn en observación en el Hospital San Agustín de Linares el marroquí Khalid el Housni y Felipe González Solís. Ya han sido dados de alta Carlos González García y Carmen Chacón Román.

Un portavoz de Renfe explicó a Servimedia que "milagrosamente" la máquina se desprendió del resto del convoy cuando `perdió' suelo, mientras que los vagones, con 200 pasajeros abordo, permanecieron en las vías.

La misma fuente aseguró que está "absolutamente descartada" la posibilidad de un atentado como origen del sinestro. Los técnicos que se han desplazado a la zona para investigar el accidente lo atribuyen en primera instancia a un desprendimiento de tierras.

Al ser Despeñaperros lugar de enlace ferroviario de Andalucía con el resto de la Península, y como, según los técnicos, los trabajos de reparación de la vía tardarán "entre uno y dos días" en culminarse, hoy y mañana se van a ver afectadas las conexiones de Granada y Almería con el resto de España. Los trenes con salida o destino en Málaga, Sevilla, Córdob Cádiz, utilizarán provisionalmente la línea del AVE.

En este sentido, Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte, que prevé el trasbordo a autobuses para viajeros que se desplacen a Granada y Almería.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 1995
G