EL ACCIDENTE NUCLEAR DE JAPON DEMUESTRA LA FALTA DE SEURIDAD DE ESTA INDUSTRIA, SEGUN GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

El accidente registrado hoy en la instalación nuclear japonesa de Tokaimura, a 160 kilómetros al norte de Tokio, demuestra la falta de seguridad de este tipo de instalaciones, según denunció la organización ecologista Greenpeace.

El accidente se produjo en una planta dedicada al procesamiento de uranio para producir dióxido de uranio, al registrarse una explosión que motivó un incendio.

Según Greenpeace, tres trabajadors sufrieron heridas. La Agncia Japonesa de Ciencia y Tecnología informó de que el accidente provocó escape de radiactividad al exterior, motivando niveles de radiación 4.000 veces superiores a los normales.

Las autoridades pidieron a la población que no salga de sus casas, al tiempo que comenzaron a evacuar las zonas más cercanas a la instalación nuclear y bloquearon las carreteras en un radio de 6 kilómetros alrededor de la planta.

La organización ecologista recordó que el accidente se produce 2 horas antes de la llegada de un cargamento de plutonio a Japón, para ser utilizado en una central nuclear de ese país.

La instalación de Tokaimura incluye varios complejos nucleares, entre ellos uno dedicado al reprocesamiento de plutonio que sufrió un incendio y una explosión en 1997.

Este es el segundo accidente nuclear en Japón en sólo 3 meses, ya que en julio se produjo un escape de agua radiactiva en la central de Tsuruga con niveles 11.500 veces superiores a los límites de seguridad. En lo últimos 4 años Japón ha sufrido 4 accidentes graves en sus centrales nucleares.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
GJA