ACCIDENTE. MILITARES DE ZARAGOZA SE NEGARAN A VOLAR EN AVIONES EX SOVIETICOS, SEGUN EL "HERALDO DE ARAGON"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Militares de la base aérea de Zaragoza, compañeros de la mayoría de los 62 fallecidos en el reciente accidente aéreo en Turquía, están dispuestos a negarse a volar en aviones alquilados a compañías de las repúblicas ex soviéticas, según publica el "Heraldo de Aragón".
Tras el anuncio delministro Federico Trillo-Figueroa de que mantendrá los tres vuelos previstos para los próximos días en aviones rusos "Antonov" e "Ilyusin", varios militares de la base anunciaron al rotativo aragonés su disposición a negarse a embarcar en estos aviones, enfrentándose incluso a posibles sanciones.
Entre los próximos vuelos de tropas españolas, está previsto que el 20 de junio regresen a Zaragoza los últimos efectivos que aún permanecen en Manás, capital de Kirguizistán, para terminar de desmantelar la isión que desde el año pasado ha estado participando en la Operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internaacional.
En sus ediciones de ayer y hoy, el "Heraldo" asegura que la negativa de los profesionales del Ejército del Aire a viajar en los aviones rusos no es nueva ni está provocada por el accidente de Turquía, sino que desde que el año pasado Defensa comenzara a contratar estos aviones se han redactado varios informes sobre el peligroso estado de mantenimiento de estas naves y sore el comportamiento de su tripulación.
Estas quejas produjeron incluso que los "Ilyusin 76" dejaran de utilizarse para el transporte de tropas. Incluso un alto mando del Ejército del Aire en la capital aragonesa, que prefirió mantener el anonimato, reconoció a "Heraldo" que "los estándares de calidad de Occidente no son iguales que los de los países del Este, como tampoco su mentalidad".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2003
L