ACCIDENTE MELILLA. EL FORENSE FRONTELA ADVIERTE DE QUE EL ALCOHOL PUEDE APARECER EN UN CADAVER EN ESTADO DE PUTREFACCION

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor de Medicina Forense Luis Frontela aseguró hoy a Servimedia que la cantidad de alcohol (0,4 graos por litro de sangre) que se ha encontrado en el cadáver del piloto del avión que se estrelló cerca de Melilla, "pudo formarse después de morir por la acción de los microorganismos".

Un informe del Instituto Nacional de Toxicología ha revelado la existencia de alcohol en la sangre del cadáver del comandante Diego Clavero, que pilotaba el avión de la compañía Pauknair que el pasado 25 de septiembre se estrelló en las proximidades de Melilla, suceso en el que murieron 38 personas.

El forense explcó que el hallazgo de alcohol se produce cuando empieza la putrefacción del cuerpo por efecto de los gérmenes, y que si la muestra de sangre se recoge inmediatamente después del fallecimiento, o poco tiempo después, en condiciones y con los conservantes adecuados, el margen de error es mucho menor y puede confirmarse que el piloto ingirió alcohol.

Añadió que en este tipo de pruebas influyen numerosos condicionantes que hay que tener muy en cuenta a la hora de sacar conclusiones por el resultado de la utopsia. En este caso, dependería de en qué momento se extrajo la sangre al cadáver, si fue sangre o fueron tejidos, de qué parte del cuerpo se tomó la muestra, en que sustancia se introdujo como conservante, e incluso si la sangre llenaba totalmente el recipiente de la muestra o no.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
M