ACCIDENTE LABORL. EL PSOE PIDE LA REVISION DE UNA SENTENCIA QUE SIENTA UN "GRAVISIMO PRECEDENTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Política Social y Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó esta tarde su "estupor" ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que responsabiliza de un accidente laboral a la propia víctima y reclamó que se revise una decisión judicial que sienta un "gravísimo precedente".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Jáuregui resaltó a necesidad de que, bien el Consejo General del Poder Judicial, o bien la jurisdicción penal, permitan "rectificar" esta sentencia, que ya es firme.

Para el PSOE, la decisión de no indemnizar a un empleado que quedó tetrapléjico por considerar que es él quien debía preocuparse se mantener las condiciones de seguridad "se carga los tres principios básicos de la jurisprudencia laboral".

Explicó que "la responsabilidad de los accidentes laborales es siempre de la empresa"; lo que se une al principiode "in dubio pro operario", es decir, en caso de duda, se debe dar la razón al trabajador. Por último, prosiguió, la sentencia tuvo que tener en cuenta que había un acta de la inspección en la que se sancionaba a la empresa.

Incumplir estas tres premisas supone, a juicio del diputado socialista, "devolvernos a la cultura en la que el trabajador tenga que asegurarse su propia seguridad laboral", en un país en el que, precisamente, se necesitan sentencias en el sentido contrario, y en ningún caso que exman a las empresas de su responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
E