ACCIDENTE EN BOSNIA. LA OROGRAFIA DE LA ZONA DIFICULTA LA OPERACION DE RESCATE DE LOS SOLDADOS DESAPARECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las escarpadas montañas de la zona de Bosnia en la que se precipitó al río Neretva el vehículo militar con cino "cascos azules" españoles, uno de los cuales logró salvar su vida, está dificultando las labores para recuperar de las aguas el blindado en el que viajaban.
Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa, los grupos de rescate están encontrando dificultades para asentar en el terreno las grúas que recuperarán el vehículo siniestrado, ya que se trata de una carretera muy estrecha donde hay muy poco espacio para desplegar las patas sobre las que se asientan las grúas.
Asimismo, idicaron que otra de los problemas con los que se encuentran los grupos de salvamento es la gran distancia que hay desde la carretera hasta el río. Este discurre por una profunda garganta, por lo que es necesario un cable de gran longitud para llegar hasta el vehículo, que se encuentra a 15 metros de profundidad en el río.
Las citadas fuentes señalaron que, al igual que ocurrió ayer, los trabajos de rastreo de los tres militares que aún permanencen desparecidos continuarán hasta que, sobre las nueve dela noche, la visibilidad sea escasa, momento en el que serán interrumpidos.
Por el momento, tan sólo ha podido ser recuperado el cuerpo de uno de los "cascos azules" españoles desaparecidos, el del paracaidista Samuel Aguilar Jiménez, cuyo cadaver fue encontrado sobre las doce de esta mañana a pocos metros de dónde se encuentra el vehículo.
Los otros militares españoles, el sargento de Ingenieros José Antonio Delgado Fernández y los paracaidistas Agustín Maté Costa e Isaac Piñeiro Varela, todos elos de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, continúan en paradero desconocido.
Junto a los efectivos de la Agrupación "Canarias", participan en las labores de rescate cinco buceadores españoles del Ejército de Tierra ue hoy se desplazaron en avión a Bosnia y soldados franceses e ingleses, que han aportado también dos helicópteros.
Por su parte, las fuerzas musulmanas facilitaron una grúa para el rescate del blindado mientras que los croatas decidieron suspender las hostilidades en la zon para no perjudicar las labores de búsqueda de los militares desaparecidos.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1993
S