ACCIDENTE EN BOSNIA. OFICIAN EL FUNERAL POR LOS DOS PARACAIDISTAS ESPAÑOLES, MIENTRAS ENCUNTRAN EL CADAVER DE UN CUARTO MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los funerales por los "cascos azules" españoles Agustión Maté Costa y Samuel Aguilar Jiménez, muertos en Bosnia el pasdo lunes junto a otros dos compañeros al precipitarse al río Neretva el vehículo en el que viajaban, fueron oficiados hoy en el acuartelamiento Primo de Rivera de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, a la que pertenecían.
Poco antes de que a las diez de la mañana comenzase el acto fúnebre, fue hallado el cadáver del cuarto militar que todavía no había podido ser localizado, el del sargento de Ingenieros José Antonio Delgado Fernández.
Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio e Defensa, el rescate del cuerpo sin vida del "casco azul" español corrió a cargo de los equipos especializados de la Agrupación "Canarias" y ocurrió sobre las nueve de esta mañana.
El cadáver estaba junto a los pilares del puente de Dreznica, lugar por el que se precipitó al agua el vehículo blindado en el que viajaban y a pocos metros de donde fueron hallados los cuerpos de los otros paracaidistas españoles.
Los restos mortales del militar serán repatriados con toda probabildad mañana, jueves,España junto con el féretro del paracaidista Isaac Piñeiro, cuyo cadáver fue encontrado ayer, aunque por motivos burocráticos no pudo ser trasladado a España por la tarde junto a los cuerpos sin vida de los paracaidistas Agustín Maté Costa y Samuel Aguilar Jiménez.
Asimismo, los funerales por el sargento y por el paracaidista Isaac Piñeiro serán, probablemente, este próximo viernes, día 25, en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, en donde esta mañana asistieron el ministro de Defensa, JuliánGarcía Vargas, y los altos mandos militares y civiles del departamento a las honras fúnebres por los otros dos "cascos azules" muertos.
Tras el funeral, durante el que los militares fueron condecorados con la cruz al mérito militar que también corresponderá a sus compañeros fallecidos, los féretros fueron trasladados a la localidad gaditana de Los Barrios y a la orensana de San Clodio, donde serán enterrados Samuel Aguilar y Agustín Maté, respectivamente.
SIN NOTICIAS SOBRE LAS CAUSAS
Por otra arte, las mismas fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a esta agencia que todavía no han podido ser determinadas las causas del accidente que costó la vida a los cuatro "cascos azules".
Explicaron que el vehículo blindado en el que viajaban, y que fue recuperado de las aguas el pasado lunes, será trasladado en las próximas horas a bordo de un camión al destacamiento de Divulje, a casi 200 kilómetros del lugar del siniestro, donde los técnicos de mantenimiento de la Agrupación "Canarias" lo analiarán para poder descubrir los motivos del siniestro.
Entre otras hipótesis, el accidente mortal pudo deberse a un exceso de velocidad por parte de los militares españoles o a un ataque de los francotiradores que actúan en las inmediaciones del puente de Dreznica y que ya mataron a un cámara de la televisión belga hace algunas semanas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
S