Accidente del "Aegean sea" -------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante que coordinan las operaciones derescate y salvamento del petrolero "Aegean sea", que esta tarde permanecía ardiendo frente a las costas de La Coruña, temen que el incendio provoque la explosión definitiva del buque, posibilidad que, a su juicio, "se producirá con toda seguridad", según confirmaron a Servimedia.

Ese riesgo de explosión del buque, que encalló cuando pretendía entrar en el puerto coruñés, obligó a evacuar a parte de la población residente en el barrio de la Adormidera, próximo a la Torre de Hércules, en cuyas cercaníasarde el buque.

Según informó a esta agencia el director del Centro Nacional de Salvamento de Marina Mercante en Madrid, Licino Alonso, "esta es la catástrofe más grande producida en Europa en los últimos años, debido a que se teme que no pueda rescatarse ninguna de las toneladas de crudo que transportaba, algunas de las cuales están ardiendo".

La dirección del viento, que soplaba de poniente y que propició que los humos y el petróleo vertido afectasen a sólo tres zonas de La Coruña: la de Mera, Razor y la del puerto, cambio de dirección a primeras horas de la tarde, con rumbo hacia el centro de la población.

Sin embargo, los responsables del Centro Nacional de Salvamento, que está coordinando con el Centro de Emergencias de Coordinación de La Coruña todas las actividades de salvamento, temían que ese cambio en la dirección del viento, extienda el peligro y obligue a evacuar a toda la población del puerto, en primera instancia.

Según informaciones facilitadas a Servimedia por ese organism, las hipótesis que manejaban los técnicos sobre el origen del accidente, son que el "Aegean Sea" embarrancó cuando realizaba la maniobra para entrar en el puerto, debido a un chubasco que le hizo perder toda la visibilidad y chocar contra la costa.

Asimismo, indicaron que el barco cumplía con las órdenes internacionales y tenía una carga menor de la que podía llevar.

A primeras horas de esta tarde salió desde Valencia un avión con 5,7 toneladas de dispersantes, cercas y "skimers", así como otrosmedios anticontaminantes con destino a La Coruña.

Asimismo, anunciaron el próximo trasladado de otros medios desde Bilbao y Gijón, en tanto que las autoridades francesas y portuguesas ya han ofrecido a las españolas su colaboración.

Por su parte, la empresa Repsol, hacia cuya refinería en La Coruña se dirigía el petrolero siniestrado para descargar el crudo que transportaba, informó que son siete los remolcadores que trabajan en la actualidad para extinguir el incendio declarado a bordo.

Indcó que tienen preparados más de 500 metros de cerco para reducir la propagación del vertido en la bahía, y que otros 12.600 litros de dispersante están dispuestos para limitar el impacto del crudo en el mar.

Finalmente, agregó que se ha activado el plan de ayuda mútua entre refinerías por si fuera necesario contar con más medios, y que ha establecido contacto con el "Oil Spill Service Centre", de Southampton (Inglaterra), para solicitar su apoyo con los medios que disponga.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
L