ACCIDENTE. 600.000 CONDUCTORES SUFREN SOMNOLENCIA HABITUALMENTE CUANDO CIRCULAN CON SUS VEHICULOS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 600.000 conductores sufren somnolencia de forma habitual cuando van al volante de su vehícul, según un estudio realizado por la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los automovilistas habitualmente somnolientos tienen 11 veces más probabilidades de sufrir accidentes de circulación, de acuerdo con las conclusiones del informe, realizado en 1999.

El 15 por ciento de la población encuestada en este estudio (4.000 hombres y mujeres conductores) reconoce que alguna vez ha dado cabezadas conduciendo. El 6 por ciento ha tenido sensación de sueño alguna vez o sopor preocupante al conducir.

La somnolencia crónica afecta al 3,62 por ciento de los automovilistas y la somnolencia esporádica al 35,7 por ciento de la población que conduce.

Según el informe, los sujetos con somnolencia crónica al conducir son principalmente varones de mediana edad, con sobrepeso, frecuencia de ronquido al dormir, cansancio matutino, somnolencia diurna e hipertensión arterial.

Los signos externos de la somnolencia semanifiestan en frecuentes cabezadas cuando se va conduciendo, ya sea de día o de noche, y se da con más frecuencia en los conductores no profesionales que en los profesionales.

RECOMENDACIONES

El método más efectivo, según los expertos, que ha de poner en práctica un conductor somnoliento es parar de conducir tan pronto como pueda.

Otros consejos son abrir la ventanilla del vehículo para que entre el aire fresco, poner en funcionamiento el aire acondicionado y aumentar el volumen de la radio. La mayor parte de estos trastornos del sueño pueden ser tratados por especialistas. El conductor con trastornos debe ser controlado por su médico, para reducir el riesgo de accidente en la conducción.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2001
MGR