Accesibilidad

AccessibleEU y ONU Turismo apuestan por la accesibilidad del sector, como cuestión de “derechos” y “oportunidad de negocio”

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Europeo de Accesibilidad AccessibleEU, Jesús Hernández Galán, destacó este jueves que la extensión del turismo accesible no solo es una cuestión de derechos, en tanto que garantiza el acceso al ocio y a la cultura para millones de personas con discapacidad, sino también “una oportunidad de negocio”.

Lo hizo durante el taller 'Aprovechando los beneficios de los destinos inclusivos para empresas y personas", organizado en el marco de Fitur por AccessibleEU, la iniciativa de la Comisión Europea para fijar estándares de accesibilidad comunes que lidera Fundación ONCE. En el evento colaboraron también ONU Turismo, ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), la propia Fundación ONCE e ILUNION Accesibilidad.

El director de Relaciones Institucionales, Partenariados e Incidencia de ONU Turismo, Dilyor Khakimov, manifestó que la inclusión de la accesibilidad en toda la cadena de valor del sector turístico es “un factor de excelencia” del que se beneficiarán “las personas con discapacidad, la industria y los turistas en general”. En el mundo se estiman unos 1.000 millones de personas con discapacidad. “Eso son mil millones de oportunidades”, subrayó

Además, destacó el compromiso de ONU Turismo de cara a facilitar el acceso de todas las personas a esta actividad en igualdad de condiciones. “El turismo inclusivo es un derecho”, dijo, que ofrece grandes beneficios a empresas y usuarios. Señaló cómo este puede transformar ciudades y comunidades locales, generando oportunidades económicas y sociales para todos.

NUEVA DIRECTIVA

Por su parte, Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, resaltó que en junio de 2025 entrará en vigor la Directiva europea 2019/882 de Accesibilidad a Productos y Servicios Esenciales.

Conocida como Acta Europea de Accesibilidad, esta norma fija requisitos comunes de accesibilidad a todos los estados para productos y servicios como teléfonos, ordenadores, terminales de pago o máquinas expendedoras de títulos de transporte; cajeros automáticos; libros electrónicos; servicios de comunicación electrónica; comercio electrónico; servicios de comunicación audiovisual, etc.

Según el experto, ello facilitará la generalización de estándares de accesibilidad también en la industria turística, que afecta a sectores como el transporte, la edificación y el comercio online. Explicó que, de hecho, el taller tiene como objetivo concienciar al sector turístico sobre la necesidad de establecer directrices para la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, en línea con los propósitos del Centro Europeo de Accesibilidad.

Desde su puesta en marcha en 2021, este ha organizado seminarios, talleres, cursos y comunidades de práctica, al tiempo que ha publicado cientos de documentos técnicos. Todo con el fin de generar conocimiento y formar a los profesionales, entre los que también figuran muchas personas procedentes del sector turístico.

APUESTA DE LA UE

Inmaculada Placencia, experta en discapacidad e inclusión de la Comisión Europea, reiteró el compromiso del nuevo Ejecutivo comunitario, que echará a andar en febrero, con los derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, con la extensión de la accesibilidad universal.

Se refirió a la entrada en vigor del Acta Europea de Accesibilidad, que favorecerá este objetivo. “Afrontamos esta segunda etapa de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2021-2030 con un pleno compromiso con los derechos”, afirmó, entre los que, “sin duda, figuran el turismo, el ocio y la cultura accesibles”.

En el evento participaron asesores y representantes de los gobiernos de Italia, Ecuador y Portugal, tres países que apuestan de forma decidida por la accesibilidad de su sector turístico, así como responsables de Málaga y Berlín, dos destinos turísticos de primer nivel destacados por su inversión en el turismo inclusivo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
AGQ/gja