ACCDENTE TREN. CORSINI ASEGURA QUE NI EL SISTEMA DE BLOQUEO TELEFONICO NI LA VIA UNICA COMPROMETEN LA SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, aseguró hoy que el sistema de bloqueo telefónico y los tramos de vía única, circunstancias que se daban en el trayecto donde se produjo el accidente del Talgo Madrid-Cartagena, no tienen ninguna repercusión en la seguridad.

Corsini compareció esta mañana ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados ara explicar las causas del accidente ferroviario en Chinchilla a petición de CiU, Izquierda Unida y el propio Gobierno. El PSOE quería que fuera el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, el encargado de dar las explicaciones.

El responsable de la empresa ferroviaria recalcó que el sistema de bloqueo telefónico es un sistema seguro, que funciona de forma idéntica a la empleada por los controladores aéreos y se realiza en función de un reglamento "claro y preciso", con lo que insistió en achaca el accidente a un fallo humano.

Agregó que también errores personales han provocado accidentes en líneas dotadas de bloqueo automático, como el caso del siniestro de Torredembarra (Tarragona), por lo que reiteró que el debate sobre qué sistema es seguro y cuál no es estéril.

Por otro lado, subrayó que "no existe relación alguna entre vía única y accidentalidad", y apuntó que este sistema es "algo intrínseco al ferrocarril" en todo el mundo, y cuando se decide realizar vías dobles es "para incremntar la oferta, nunca la seguridad, pues uno y otro parámetro no guardan relación".

Tampoco influye, destacó, el número de personal dedicado a regular la circulación, que en su opinión es el adecuado, por lo que concluyó que con el sistema empleado y el nivel de tráfico de ese tramo, el trayecto donde se produjo el accidente era "absolutamente seguro".

Corsini agregó que la tasa de accidentalidad de los trenes españoles es de un accidente por cada 3.125.000 kilómetros recorridos, menos que en 199, cuando era de 0,6 accidentes por cada millón de kilómetros.

INVERSIONES

Se refirió también a las inversiones realizadas en la red ferroviaria tradicional, ante las críticas por una supuesta falta de presupuesto destinado a estas líneas. Recordó que desde 1996 se han gastado 1.600 millones de euros, lo que supone una media de más de 200 millones anuales.

En cuanto al tramo donde se produjo el accidente que motivó esta comparecencia, dijo que desde 1996 se han invertido más de 21 millones de euos.

Concluyó que todo ello permite que circulen con seguridad 4.935 trenes cada día, conducidos por 5.020 maquinistas y regulados por 4.120 profesionales de la circulación. Esto permitió que en 2002 se produjera un récord histórico, con 1.811.050 trenes en marcha y una puntualidad de más del 93 por ciento y del 99 por ciento en los de cercanías.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2003
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