ACAMPADA DE INSUMISOS FRENTE A LA PRISION MILITAR DE ALCALA

MADRID
SERVIMEDIA

Una docena de insumisos se encuentran acampados desde ayer frente a la prisión militar de Alcalá de Henares, donde están encarcelados cuatro insumisos, que el lunes pasado iniciaron una huelga de hambre para denunciar su situación.

Según informó a Servimedia un portavoz del Movimiento de Objeción de Conciencia(MOC), los jóvenes tienen previsto permanecer acampados hasta el domingo por la tarde.

Cuatro de los campistas han decidido no ingerir ningún alimento durante su permanencia en el lugar, como muestra de solidaridad con sus compañeros encarcelados.

Los cuatro insumisos recluidos en la prisión de Alcalá de Henares son el bilbaino Asier Sánchez, desertor de la fragata "Infanta Cristina", y los madrileños Angel Carrasco, José Luis López y Carlos Rubén de Diego. Un quinto insumiso, Gorka Orbegozo, fueliberado el martes.

La huelga de hambre de los encarcelados forma parte de una campaña de desobediencia que han decidido iniciar en el interior de la prisión, con el fin de denunciar la "opresión" que sufren, según indicó a esta agencia uno de ellos.

En una carta hecha pública el lunes, afirman que la huelga de hambre es "la postura más extrema y comprometida dentro de nuestra actitud de desobediencia civil no violenta".

"Hacemos así responsable al Gobierno de nuestra situación de presos polticos, ya que ha optado por la represión de los que luchamos por una paz basada en el desarrollo de la justicia e igualdad entre los pueblos y las personas", agregan.

En la actualidad hay en España doce insumisos con condena firme. De ellos, solamente Antonio García Quesada está encarcelado, en la prisión de San Antón, en Cartagena.

El MOC ha organizado para los días 21 y 23 de este mes un "juicio al Ejército", coincidiendo con los juicios contra insumisos que se celebrarán en el Gobierno Militarde Madrid.

Además, el próximo día 10 los autoinculpados de insumisión de Madrid se acercarán a los juzgados militares de la capital para pedir que se les apliquen las mismas penas que a sus compañeros encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación social sustitutoria.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1991
CAA