ACADEMIAS. OXFORD VOLVERA AL SISTEMA ARBITRAL PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS AFECTADOS, SEGUN CONSUMO

- La CECU pide a las comunidades que inspeccionen odas las academias abiertas

MADRID
SERVIMEDIA

La academia de enseñanza de idiomas Oxford English, que se había salido en junio del Sistema de Arbitraje de Consumo (SAC), ha aceptado reintegrarse al mismo en las tres comunidades donde tiene centros (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) para llegar a un acuerdo con los afectados que han pagado por adelantado los cursos, dentro del proceso de liquidación de la sociedad.

Según señalaron hoy a Servimedia fuentes del Instituto Nacional el Consumo (INC), todos los contratos de financiación de los alumnos de Oxford están suscritos con una misma entidad, Finanzia BBVA, y están vinculados al contrato de enseñanza, por lo que los alumnos no están obligados a continuar pagando los créditos.

No obstante, Consumo recomienda, como así ha convenido con las administraciones autonómicas, "que se acuda a la vía judicial o arbitral para tener el respaldo de un tercero competente".

Por otro lado, aunque Oxford se había salido del Sistema Arbiral, "se ha comprometido con las tres administraciones a formar parte de las juntas arbitrales autonómicas", indicaron las mencionadas fuentes.

Por su parte, el INC ha propuesto a las autonomías un modelo de legislación específica sobre academias y, en todo caso, seguirá apoyando técnicamente y con subvenciones a las asociaciones de consumidores para que defiendan el interés general.

Asimismo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) solicitó hoy a las administraciones competentes, en u comunicado, que inspeccionen todas las academias de enseñanza en funcionamiento con el fin de evitar en la medida de lo posible la aparición de nuevos casos, tras los de Opening, Brighton y Oxford.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
A